Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
21 sep 2017
Este mismo jueves se celebra el Día Mundial del Alzheimer y son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para visibilizarlo. La enfermera madrileña Mercedes Araujo explica el papel fundamental de los profesionales a la hora de cuidar a los cuidadores de los pacientes.
La Escuela Madrileña de Salud, con motivo del Día Mundial del Alzheimer de este mismo jueves, ha celebrado en el Centro de Salud Paseo Imperial la jornada ‘El cuidador y sus cuidados’, como espacio de reflexión del día a día y los problemas a los que se enfrentan los cuidadores y familiares de las personas que padecen esta enfermedad, principal causa de demencia senil.
Durante la jornada, en la que se ha puesto en valor el rol del cuidador, se ha analizado la evolución en el tiempo ante el impacto del primer diagnóstico, la estigmatización del paciente, la sensibilización sobre la importancia del cuidarse, las necesidades de los cuidadores, los cambios en el abordaje de los cuidados y la evolución de los recursos socio-sanitarios. En el encuentro se han dado cita profesionales sanitarios y distintos expertos sociosanitarios en la materia, familias y cuidadores de personas con Alzheimer.
En representación de la profesión ha acudido Mercedes Araujo, enfermera de Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Manuel Merino, quien sobre todo ha hecho énfasis en animar a los cuidadores y cuidadoras de los enfermos que pidan ayuda a las enfermeras ya que “los profesionales estamos ahí”.
“Para cuidar hay que cuidarse”, ha dicho Araujo, que ha añadido además que “tienen que estar pendiente de ellas, quererse mucho y cuidarse mucho”.
Para la enfermera, el papel de la profesión es tanto el de cuidar al dependiente como a la cuidadora, “pero si cabe, priorizar este último”, ha asegurado. En este sentido ha defendido el papel de la Atención Primaria y de los diferentes protocolos que hay en vigor en el ámbito del Alzheimer, y ha precisado que las enfermeras de este nivel asistencial están perfectamente preparadas y formadas para poder hacer frente a esta enfermedad. “Los cuidadores saben que pueden acudir a la enfermera cuando quieran”, sentencia Araujo.
Mercedes Araujo ha recordado al CODEM, como vocal de Promoción y Participación Comunitaria de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), que esta entidad está redactando un cuaderno de autocuidado para la visita domiciliaria en el que se prevén contenidos relacionados con los cuidadores precisamente.
Y es que los Centros de Salud de Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema sanitario para la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y según evoluciona la patología son valorados en servicios hospitalarios como Medicina Interna, Neurología, Psiquiatría, Geriatría y Trabajo Social. Los centros de salud tienen registrados en la historia clínica 41.606 episodios de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa de esta disfunción.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST