Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
17 sep 2024
Las enfermeras participan activamente en la prevención del daño al paciente y reducen riesgos en el ámbito de los cuidados.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en el ‘diagnóstico correcto’ y ha pedido la colaboración de pacientes, familias y profesionales de la salud para contribuir a dar forma al proceso de diagnóstico.
Esta fecha coincide, además, con la presentación en el Congreso de los Diputados del Informe 'El Sistema Nacional de Salud ante el reto demográfico: claves para afrontar este desafío’, que propone la necesidad de una transformación del SNS que contemple una atención más integrada y centrada en el paciente, adaptándose a las nuevas demandas sanitarias y sociosanitarias.
Teniendo en cuenta el reto demográfico al que se enfrenta España, este documento prevé que, debido al envejecimiento, el gasto sanitario aumentará en más de 10.000 millones de euros en la próxima década, por lo que se hace necesario la promoción de políticas de prevención, el aumento de profesionales formados, los modelos de atención integrada y el avance en digitalización, entre otras medidas.
Con esta situación, es evidente el papel clave que desempeñan las enfermeras como facilitadoras de una cultura de la seguridad, al identificar factores de riesgo en entornos de slaud y adoptar las medidas preventivas necesarias. La seguridad es un derecho humano básico, donde el propio paciente debe participar y ser tratado como copartícipe de pleno derecho en su propia atención, según la definición de la OMS, pero esto no será posible y además podrían aumentar los riesgos para ellos si, como ya ha venido alertando el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, no se cuenta con el número suficiente de enfermeras.
Enfermería participa activamente en la prevención del daño al paciente puesto que un elemento clave de su función es promover su seguridad y reducir riesgos en todo el continuo de cuidados. Son, por tanto, integrantes indispensables de los grupos de liderazgo que planifican, desarrollan e implementan estrategias para la mejora de la seguridad del paciente y es fundamental contar con ellas. Además, cuentan con una capacidad de adaptación, innovación, compromiso y sacrificio para seguir poniendo por encima de todo las necesidades de las personas.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra desde 2019 en todo el mundo. Se trata de una llamada de atención a todos los países en favor de la solidaridad mundial y de la adopción de medidas concertadas para avanzar en esta esfera.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST