CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Síguenos en

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • youtube
  • Instagram
  • Saltar al menú

  • Saltar al contenido
  • El Colegio
    • Contactar
    • Nursing Now
    • Museo
  • Transparencia
    • Información Institucional
    • Junta de Gobierno
    • Comisión de recursos
    • Comisión Deontológica
    • Información Económica y Memorias
    • Información Jurídica
    • Información Protección de Datos
    • Alegaciones del CODEM a Proyectos Normativos de la CAM
  • Servicios
    • Seguro Responsabilidad Civil
    • Seguros
    • Asesoria
    • Atención Agresiones
    • Entidades Colaboradoras
    • Club CODEM
    • Actividades Infantiles
    • Paipse
    • Declaración Renta
    • Ayudas y Subvenciones
    • Actividades para Jubilados
    • Anuncios clasificados
    • Preguntas Frecuentes
  • Ventanilla Única
    • Área Privada del Colegiado
    • Ejercicio Profesional
    • Trámites colegiales
    • Actividad colegial
    • Atención al Colegiado
    • Atención al Ciudadano
    • Registro de colegiados
    • Validación CSV
  • Empleo
    • Oposiciones
    • Bolsas empleo
    • Concursos traslado
    • Concursos de Méritos
    • Documentos Empleo
    • Tablón de Anuncios Empleo
    • Normativa
  • Formación
    • Formación Presencial Acreditada
    • Formación Online
    • Formación Semipresencial: Expertos Universitarios
    • Experto Prescripción
    • Informática
    • Idiomas
    • Plazas libres
  • Comisiones de trabajo
    • Departamento Desarrollo y Participación
    • Comisión de Desarrollo Profesional
    • Comisión de Investigación
    • Comisión de Primaria
    • Comisión de Hospitales Públicos
    • Comisión de Sanidad Privada y Sociosanitaria
    • Comisión de Enfermería Holística
    • Comisión de Urgencias
    • Comisión de Cultura - Ocio - Deporte
    • Comisión de Formación
  • Investigación
    • Beca Investigación
    • Revista Científica
    • Otros desarrollos
  • Prensa
    • Actualidad
    • #NursingNowCMadrid
    • Información colegial
    • Notas de prensa
    • Canal CODEM
    • Onda Enfermera
    • Especialidades
    • Revista Enfermeras de Madrid
    • Boletines digitales
    • Resumen de prensa
    • Eventos
    • Agenda
    • Enlaces

Volver al Menú

  • Estás en:
  • Inicio
     
  • Transparencia

Transparencia

Transparencia en la gestión colegial

El cumplimiento normativo, junto la digitalización y la prestación de más y mejores servicios a sus colegiados, constituye uno de los tres ejes de actuación fijados por la Junta de Gobierno para cumplir su objetivo de modernizar el Colegio para situarlo de lleno en el siglo XXI, sin renunciar por ello a los valores tradicionales que han definido, y definen, a esta institución ya centenaria.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

En su artículo 2 apartado e) dispone que las corporaciones de Derecho Público están sujetas a la Ley 19/2013 en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo les son de aplicación las disposiciones del Título I (“Transparecia de la Actividad Pública”) por lo que deben publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

La información sujeta a las obligaciones de transparencia debe publicarse en las páginas webs de las organizaciones colegiales de una manera clara, estructurada y entendible por los interesados, y será accesible de manera fácil y gratuita.

Aspectos a los que quedan sujetas las corporaciones de Derecho Público en el ámbito de la Ley de Transparencia

1. Principios de publicidad activa

2. Información institucional, organizativa y de planificación

3. Información de relevancia jurídica

4. Información económica, presupuestaria y estadística


Las obligaciones de transparencia contenidas en el Título I de la Ley se entienden sin perjuicio de la aplicación de la normativa autonómica correspondiente o de otras disposiciones específicas que prevean un régimen más amplio en materia de publicidad.

Por su parte, el artículo 11 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales dispone que las organizaciones colegiales están sujetas al principio de transparencia en su gestión. Y para ello, deben elaborar una Memoria Anual que contenga al menos la información siguiente:

a) Informe anual de gestión económica, incluyendo los gastos de personal suficientemente desglosados y especificando las retribuciones de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.

b) Importe de las cuotas aplicables desglosadas por concepto y por el tipo de servicios prestados, así como las normas para su cálculo y aplicación.

c) Información agregada y estadística relativa a los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza, con indicación de la infracción a la que se refieren, de su tramitación y de la sanción impuesta en su caso, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

d) Información agregada y estadística relativa a quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación y, en su caso, de los motivos de estimación o desestimación de la queja o reclamación, de acuerdo, en todo caso, con la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

e) Los cambios en el contenido de sus códigos deontológicos, en caso de disponer de ellos.

f) Las normas sobre incompatibilidades y las situaciones de conflicto de intereses en que se encuentren los miembros de las Juntas de Gobierno.

La Memoria Anual debe hacerse pública a través de la página web en el primer semestre de cada año.

Derecho de Acceso a la Información Pública

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española, y de acuerdo a lo establecido en los artículos 12 y siguientes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Información pública en el ámbito de los Colegios Profesionales

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la organización colegial y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones públicas.

La denominada actividad privada de las organizaciones colegiales no está sujeta al derecho de acceso a la información por no tener carácter público.

A efectos de delimitar el alcance de qué se considera actividad pública en el ámbito de las corporaciones colegiales, puede consultarse la guía publicada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que es el organismo público que tiene atribuida la doble función de velar por el cumplimiento de la Ley 19/2013 y fomentar una cultura de transparencia y buen gobierno.

Guía de Transparencia y Acceso a la Información Pública dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de Derecho Público


http://www.unionprofesional.com/estudios/guia_transparencia_up.pdf

Son actividades públicas del Colegio sujetas a Derecho Administrativo, las siguientes:

1. la ordenación de la actividad profesional

2. la colegiación o su denegación

3. los acuerdos sobre inscripción en el registro de sociedades profesionales o su denegación

4. el ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial

5. la colaboración con las Administraciones Públicas en el ejercicio de funciones públicas

6. así como cualquier otra que por ser ejercicio de función pública se someta al Derecho Administrativo.

Límites al derecho de acceso.

1. El derecho de acceso puede ser limitado cuando acceder a la información pública suponga un perjuicio para:

a) La seguridad nacional.

b) La defensa.

c) Las relaciones exteriores.

d) La seguridad pública.

e) La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.

f) La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.

g) Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.

h) Los intereses económicos y comerciales.

i) La política económica y monetaria.

j) El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.

k) La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.

l) La protección del medio ambiente.

La aplicación de los límites debe ser justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso.

Las resoluciones que de conformidad con lo previsto en la sección 2.ª se dicten en aplicación de este artículo serán objeto de publicidad previa disociación de los datos de carácter personal que contuvieran y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 20, una vez hayan sido notificadas a los interesados.

Protección de datos personales.

Si la información solicitada contuviera datos especialmente protegidos a los que se refiere el apartado 2 del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado, a menos que dicho afectado hubiese hecho manifiestamente públicos los datos con anterioridad a que se solicitase el acceso.

Si la información incluyese datos especialmente protegidos a los que se refiere el apartado 3 del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, o datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor, el acceso sólo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquél estuviera amparado por una norma con rango de Ley.

Con carácter general, y salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constitucionalmente protegidos sobre el interés público en la divulgación que lo impida, se concederá el acceso a información que contenga datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano.

Cuando la información solicitada no contuviera datos especialmente protegidos, se concederá el acceso previa ponderación suficientemente razonada del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada, en particular su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.

Para la realización de la citada ponderación, dicho órgano tomará particularmente en consideración los siguientes criterios:

b) La justificación por los solicitantes de su petición en el ejercicio de un derecho o el hecho de que tengan la condición de investigadores y motiven el acceso en fines históricos, científicos o estadísticos.

c) El menor perjuicio de los derechos de los afectados en caso de que los documentos únicamente contuviesen datos de carácter meramente identificativo de aquéllos.

d) La mayor garantía de los derechos de los afectados en caso de que los datos contenidos en el documento puedan afectar a su intimidad o a su seguridad, o se refieran a menores de edad.

No será aplicable lo establecido en los apartados anteriores si el acceso se efectúa previa disociación de los datos de carácter personal de modo que se impida la identificación de las personas afectadas.

La normativa de protección de datos personales será de aplicación al tratamiento posterior de los obtenidos a través del ejercicio del derecho de acceso.


  • Información Institucional
  • Junta de Gobierno
  • Comisión de recursos
  • Comisión Deontológica
  • Información Económica y Memorias
  • Información Jurídica
  • Información Protección de Datos
  • Alegaciones del CODEM a Proyectos Normativos de la CAM

© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid

Tfno: 915 526 604 · Fax: 915 014 039 ·

Email temas administrativos: oficina@codem.es   Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es

Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST

Síguenos en

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • youtube
  • Instagram
  • Mapa web
  • Buscador
  • Acceso al Área Privada del Colegiado
  • Mi perfil
  • Contacto
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Seguridad
  • Cookies
  • Protección Datos Personales
  • Biblioteca
  • Menu
  • El Colegio
    • El Colegio
    • Contactar
    • Nursing Now
      • Nursing Now
      • Nursing Now
      • Nursing Now Comunidad de Madrid
      • Objetivos
      • Actas
      • Actualidad
      • Acciones
      • Únete
    • Museo
  • Transparencia
    • Transparencia
    • Información Institucional
    • Junta de Gobierno
    • Comisión de recursos
    • Comisión Deontológica
      • Comisión Deontológica
      • Documentos
      • I Jornada deontológica
      • II Jornadas deontológicas
      • III Jornadas deontológicas
      • Curso de Bioética aplicada a la Enfermería
      • IV Jornadas Deontológicas
      • V Jornada Deontológica
    • Información Económica y Memorias
    • Información Jurídica
    • Información Protección de Datos
    • Alegaciones del CODEM a Proyectos Normativos de la CAM
  • Servicios
    • Servicios
    • Seguro Responsabilidad Civil
    • Seguros
      • Seguros
      • Seguro de Salud
    • Asesoria
      • Asesoria
      • Protocolo frente a agresiones a colegiadas/os
    • Atención Agresiones
    • Entidades Colaboradoras
    • Club CODEM
    • Actividades Infantiles
      • Actividades Infantiles
      • Fiesta de Navidad
      • Campamento de Navidad
      • Cursos Inglés Infantiles
      • Campamentos Urbanos de verano
    • Paipse
    • Declaración Renta
      • Declaración Renta
      • Certificado Renta
    • Ayudas y Subvenciones
      • Ayudas y Subvenciones
      • Ayudas por Asistencia a Congresos
      • Prestaciones por Natalidad y Matrimonio
    • Actividades para Jubilados
      • Actividades para Jubilados
      • Visitas a Museos
      • Comida de Hermandad
      • Excursiones
      • Háblanos de tu experiencia
    • Anuncios clasificados
      • Anuncios clasificados
      • Empleo Ofertas
      • Empleo Demandas
      • Inmobiliaria Ventas
      • Inmobiliaria Alquileres
      • Inmobiliaria Compartir
      • Inmobiliaria Compras
      • Motor
      • Varios Ventas
      • Varios Compras
      • Varios Alquiler
    • Preguntas Frecuentes
      • Preguntas Frecuentes
      • Altas, bajas y reingresos
      • Otros trámites
      • Nuestros servicios
  • Ventanilla Única
    • Ventanilla Única
    • Área Privada del Colegiado
    • Ejercicio Profesional
    • Trámites colegiales
      • Trámites colegiales
      • Colegiación
        • Colegiación
        • Tramite Nuevo Ingreso
        • Reingreso
        • Normativa Colegiación
      • Tramite de baja
        • Tramite de baja
        • Solicitud de Baja
      • Trámite Exención Cuotas
        • Trámite Exención Cuotas
        • Solicitud de Exención cuotas
      • Trámite No Ejerciente
        • Trámite No Ejerciente
        • Solicitud No Ejerciente (Paro)
    • Actividad colegial
      • Actividad colegial
      • Junta General 2018
      • Junta General 2017
      • Junta General 2016
      • Elecciones compromisarios
        • Elecciones compromisarios
        • Proceso de elección de compromisarios
      • Elecciones C.G.E.
    • Atención al Colegiado
    • Atención al Ciudadano
    • Registro de colegiados
    • Validación CSV
  • Empleo
    • Empleo
    • Oposiciones
    • Bolsas empleo
    • Concursos traslado
    • Concursos de Méritos
    • Documentos Empleo
    • Tablón de Anuncios Empleo
    • Normativa
      • Normativa
      • Legislación
        • Legislación
        • Sanitaria
        • Colegiación
        • Formación Universaria
        • Estatutaria
        • Del Sistema Sanitario
        • Salud Laboral
      • Jurisprudencia
      • Acuerdos, Convenios, etc.
        • Acuerdos, Convenios, etc.
        • Acuerdos
        • Convenios
        • Otra Normativa
      • Normativa CEE
  • Formación
    • Formación
    • Formación Presencial Acreditada
      • Formación Presencial Acreditada
      • Cursos Sede
        • Cursos Sede
        • Inscripciones Cursos Sede
      • Cursos hospitales
    • Formación Online
      • Formación Online
      • Enfermería Generalista
        • Enfermería Generalista
        • Cursos Online Generalistas
      • Enfermería Especialista
        • Enfermería Especialista
        • Cursos Online Especialistas
    • Formación Semipresencial: Expertos Universitarios
      • Formación Semipresencial: Expertos Universitarios
      • Expertos Acceso Campus virtual
    • Experto Prescripción
    • Informática
    • Idiomas
    • Plazas libres
  • Comisiones de trabajo
    • Comisiones de trabajo
    • Departamento Desarrollo y Participación
      • Departamento Desarrollo y Participación
      • Comisiones de trabajo
      • Documentación
      • Informacion Comisiones
    • Comisión de Desarrollo Profesional
      • Comisión de Desarrollo Profesional
      • Equipo de Trabajo
      • Programación
    • Comisión de Investigación
      • Comisión de Investigación
      • Integrantes
      • Programación
      • III Premios investigación
      • II Premios Investigación
      • I Premios Investigación
      • II Beca Investigación
      • I Beca Investigacion
    • Comisión de Primaria
      • Comisión de Primaria
      • Integrantes
      • Programación
    • Comisión de Hospitales Públicos
      • Comisión de Hospitales Públicos
      • Integrantes
      • Programación
    • Comisión de Sanidad Privada y Sociosanitaria
      • Comisión de Sanidad Privada y Sociosanitaria
      • Integrantes
      • Programación
    • Comisión de Enfermería Holística
      • Comisión de Enfermería Holística
      • Integrantes
    • Comisión de Urgencias
      • Comisión de Urgencias
      • Programación
    • Comisión de Cultura - Ocio - Deporte
      • Comisión de Cultura - Ocio - Deporte
      • Programación
      • Información cultural
      • Agenda cultural
      • Guía cultural
      • Ocio infantil
        • Ocio infantil
        • Campamentos urbanos en navidad
      • Deporte
        • Deporte
        • Formulario inscripción pádel
    • Comisión de Formación
      • Comisión de Formación
      • Programación
      • Integrantes
  • Investigación
    • Investigación
    • Beca Investigación
      • Beca Investigación
      • I Beca 2018
    • Revista Científica
      • Revista Científica
      • Normas publicación revista
    • Otros desarrollos
      • Otros desarrollos
      • Guías
      • Manuales
      • Documentos
      • Protocolos de Enfermería
      • Trabajos Científicos
      • Ponencias
      • Carteles o Posters
      • Artículos de opinión
      • Encuestas
  • Prensa
    • Prensa
    • Actualidad
    • #NursingNowCMadrid
    • Información colegial
    • Notas de prensa
    • Canal CODEM
    • Onda Enfermera
    • Especialidades
      • Especialidades
      • Convocatorias
      • Programas Formación
      • Procedimientos
      • Documentos vigentes
      • Documentos históricos
    • Revista Enfermeras de Madrid
    • Boletines digitales
    • Resumen de prensa
    • Eventos
    • Agenda
      • Agenda
      • Congresos
      • Cursos
      • Jornadas
      • Premios
      • Eventos
    • Enlaces
      • Enlaces
      • Organismos Sanitarios
        • Organismos Sanitarios
        • Madrileños
        • Españoles
        • Internacionales
      • Asociaciones de Enfermería
        • Asociaciones de Enfermería
        • Madrileñas
        • Españolas
        • Internacionales
      • Asociaciones Sanitarias
        • Asociaciones Sanitarias
        • Madrileñas
        • Españolas
        • Internacionales
      • Escuelas de Enfermería
        • Escuelas de Enfermería
        • Españolas
        • Internacionales
      • Colegios de Enfermería
      • Servicios de Salud
      • Becas y Ayudas
      • Estudiantes
      • Enfermería Internacional
      • Enlaces de Interés
        • Enlaces de Interés
        • Organismos Oficiales
        • ONGs
        • Sindicatos
        • Fundaciones
        • Colegios Profesionales
        • Informática e Internet
        • Varios
      • Escuelas Enfermería Madrileñas
      • Oficinas de Registro
Arriba
Cargando Cargando ...