Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
12 may 2022
Acciones del Colegio
La tesorera del CODEM, Mar Rocha, recordó durante el evento que “las enfermeras están presentes para acompañar y dar voz a las personas con dolor crónico y situarlas en primer plano, haciéndoles protagonistas de sus vivencias y en las decisiones sobre su salud”.
La Asociación de Fibromialgia, SFCem y SQM de la Comunidad de Madrid (Afibrom) ha organizado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, junto al Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, las Jornadas del Dolor ‘La voz de la persona con dolor crónico en primer plano’.
La tesorera del CODEM, Mar Rocha, agradeció a la organización la confianza puesta en la institución colegial y dio la bienvenida a los asistentes a las jornadas, tanto a los presenciales como a los que estaban siguiéndolas a través del streaming, y mostró el compromiso del Colegio con la salud y el bienestar de las personas.
Además, reiteró que “las enfermeras están presentes para acompañar y dar voz a las personas con dolor crónico y situarlas en primer plano, haciéndoles protagonistas de sus vivencias y en las decisiones sobre su salud”.
Lucía Serrano, directora de Enfermería del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela también estuvo presente en la mesa inaugural, aprovechó para resaltar la importancia de dar valor a la voz del paciente. “Escucharos, comprender vuestros planteamientos y necesidades, es la base para dar una buena atención”, precisó.
Por su parte, Luisa Panadero, presidenta de Afibrom, recordó que el 12 de mayo coincide la celebración del Día Internacional de la Enfermera y el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, y aprovechó esta circunstancia para reconocer “el buen hacer” de las enfermeras, “especialmente en la pandemia”.
Panadero reivindicó visibilidad para los pacientes, “que la Administración nos escuche”; y recordó el camino recorrido, incluidos los juicios de valor con los que “injustamente” han tenido que cargar. “Todo el mundo conoce a alguien que tiene fibromialgia, aunque no sepa cómo pronunciarlo”, dijo la presidente de Afibrom.
Sin embargo, Panadero resaltó que a pesar de la reducción de plazos en los diagnósticos (se tarda en torno a 1 año en diagnosticar la enfermedad frente a los 20 que se tardaba hace tiempo), no tienen tratamientos eficaces ya que se sigue tratando con los mismos fármacos que hace 25 años.
Por último, Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, además de reconocer el trabajo de las enfermeras madrileñas, hizo mención “a la cultura del dolor”, que tienen tanto profesionales como pacientes; y apostó por “sensibilizarles de que no tenemos porqué tener dolor” y por hacer actuaciones encaminadas a “empoderar a la gente”, y a este respecto recordó la puesta en marcha en los centros de los comités de atención al dolor.
Tras la mesa inaugural, la propia presidenta de Afibrom, Luisa Panadero, protagonizó una tertulia junto a Carmen Ferrer Arnedo, jefa del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, quien reivindicó que los pacientes estén situados “en primer plano”, que los ciudadanos “tomen las riendas de su salud y quieren participar y tomar decisiones”.
Ferrer Arnedo se interesó por el rol de Luisa Panadero dentro de Afibrom, que cumple 25 años, y de las asociaciones de pacientes, poniéndolos en valor pero pidiendo a la vez que den un paso adelante para tomar decisiones siempre “corresponsables”.
Los asistentes al acto, tanto presenciales como virtuales, pudieron participar de la tertulia entre Ferrer Arnedo y Panadero con sus aportaciones y preguntas.
A continuación, tuvieron lugar tres mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Carmen Ferrer, versó sobre el ‘Abordaje institucional del dolor’ y contó con la participación de dos representantes de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS; con Concepción Pérez, de la Unidad del Dolor del Hospital de La Princesa; y con Juan Ignacio Gómez, del Comité del Dolor del Hospital Central Cruz Roja.
La segunda mesa redonda, titulada ‘El dolor en mi salón’, fue moderada por Ana Panadero y contó, entre otros participantes, con la enfermera Manuela Monleón, del ESAD del SERMAS.
La tercera mesa, ‘Visibilidad del dolor’, fue moderada por Alicia Cobo; y en ella participaron diferentes profesionales de la comunicación y profesionales sanitarios expertos en redes sociales.
La jornada matinal concluyó con la exposición de las conclusiones y tras ella, durante la tarde, tuvieron lugar dos talleres: uno sobre arteterapia y otro sobre meditación, que fue impartido por la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria Teresa Mesoneros. Por último, se celebró la clausura de las jornadas.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST