Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
23 sep 2024
Acciones del Colegio
Por un lado, asiste a la ‘pedalada’ de UMÉdula en la explanada del Hospital La Paz y, por otro, al homenaje a pacientes, donantes, familiares y entidades colaboradoras del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Cada año, 6.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer y para muchas de ellas, la donación de médula ósea es su única esperanza.
Precisamente para estas personas, y aprovechando el Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebraba al día siguiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Equipo Médula del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, organizaban por segundo año consecutivo una maratón de bicicleta estática, que se ha desarrollado en la explanada del Hospital Universitario La Paz.
Se trata de una actividad para visibilizar la importancia de la donación de médula ósea y en la han participado representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). “El Colegio no solo ha asistido al acto, ha indicado Mar Rocha, su portavoz, sino que hemos tomado parte en la pedalada, una iniciativa fundamental que las enfermeras debemos apoyar para conseguir el mayor número de donantes de médula ósea posible y contribuir, así, a la salud de las personas que lo necesitan”.
Representantes del CODEM, en primera fila de azul, participando en la pedalada.
Mar Rocha ha recordado el importante papel de las enfermeras en el proceso de la donación, “que no solo está en el acto de donar, sino también en esa captación y esa promoción de la salud que hacemos precisamente entre la población sana”.
El objetivo propuesto en esta edición, según Jesús Castro, supervisor de Área de Servicios Centrales de Ambulatorio del Hospital Universitario la Paz, era llegar a las 200 donaciones (el año pasado se lograron 156).
Y lo consiguieron ya que se alcanzaron 210 registros.
“Donar es muy fácil” asegura Pilar Tapia, enfermera del Servicio de Transfusión del Hospital Universitario La Paz. Pueden ser candidatos todos aquellos que tengan entre 18 y 40 años que pesen más de 50 kilos, estén sanos y tengan ganas de salvar una vida.
Quienes cumplan estos requisitos deben inscribirse en el Registro de Donantes de Medula Ósea (REDMO), tras rellenar un cuestionario y someterse a una extracción de una pequeña muestra de sangre con el fin de realizar los primeros análisis genéticos de compatibilidad.
La enfermera de La Paz, Pilar Tapia, realiza la extracción de sangre a una de las personas que se inscribió en el registro de donantes en los puntos habilitados para tal efecto durante UMÉdula.
“A partir de aquí, solo queda esperar a que nos llamen cuando se encuentre un receptor compatible”, explica María José Alonso, enfermera de Equipo Médula del Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid y uno de los organizadores de este acto, que incide en la importancia de informar a la población “para que sepan qué es la donación de médula, empezando por saber qué es la médula ósea -que no debe confundirse con la espinal-. Hay muchas vidas esperando que compartamos parte de nuestras células con ellos para que puedan seguir viviendo, por eso es tan importante esta iniciativa”, añade.
Las enfermeras están presenten a lo largo de todo el proceso de donación, tal y como recuerdan Pilar Tapia y María José Alonso, comenzando por el momento de la captación del donante, en los servicios de transfusión y, en definitiva, en todas las áreas que implica la donación.
“Hace unos años tuvimos un compañero con leucemia y quisimos solidarizarnos con él y dar visibilidad a las enfermedades relacionadas con la médula; empezamos a organizar eventos internos y a partir de 2023 lo hemos ampliado a nivel nacional. Este año hemos querido, no solo repetir, sino ampliar esta cita que aúna deporte, salud y vida y solidarizamos con todos los afectados” cuenta Miguel Ballesteros, Comandante del Primer Batallón de la UME.
Han sido doce horas de spinning en sesiones de treinta minutos con 50 participantes cada una, donde las enfermeras han completado una distancia de 650 kilómetros para visibilizar la donación de médula ósea.
Un día después, como cada tercer sábado del mes de septiembre, el Centro de Transfusión autonómico celebró el Día Mundial que homenajea a los donantes. Bajo el lema Por el derecho a seguir viviendo. ¡Dona médula!, ha servido de agradecimiento a su solidaridad y altruismo, así como a los profesionales sanitarios y entidades colaboradoras implicadas en la captación y promoción de esta causa, como el CODEM.
Elena Viñas, secretaria general, acudió representando a la Institución colegial a un acto que contó también con la presencia de Elena Fernández Cano, enfermera y gerente de Cuidados del SERMAS, quien se encargó de detallar algunos datos que hacen de Madrid una de las regiones más punteras en lo que a donación de médula ósea se trata.
Elena Viñas, primera por la izquierda, junto a Teresa Galindo, secretaria general de SATSE-Madrid y Elena Fernández, gerente de Cuidados del SERMAS.
Y es que la Comunidad de Madrid aumentó a lo largo del último año un 9,6% los donantes de médula ósea, 6.000 más que en septiembre de 2023. De ellos 3.042 se han sumado al Registro Español (REDMO) en el primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 68.327 inscritos. Este dato supone el cumplimiento del 75% del objetivo anual del REDMO para la región.
Además, Madrid sigue liderando a nivel nacional las donaciones efectivas, con 91 en lo que va de año, frente a las 86 de todo 2023. Así, en toda España, el 18% de las peticiones y el 22% de las cesiones exitosas corresponden a la región.
El acto sirvió también para visibilizar las acciones que lleva a cabo el Equipo Médula para incentivar el registro de nuevos donantes a través de iniciativas conjuntas con empresas, universidades y otras entidades como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Representantes de estos sectores compartieron sus experiencias con el público en una primera mesa informativa.
Después, el turno fue para donantes, pacientes y familiares quienes, en una segunda mesa tuvieron la oportunidad de poner en común sus vivencias.
Finalmente, Luisa Barea, directora gerente del Centro, fue la encargada de poner en valor el trabajo de todos los profesionales que forman parte del proceso y de llamar una vez más a la donación.
Elena Viñas junto a Luisa Barea.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST