Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
13 oct 2021
Acciones del Colegio
Anuncian la creación de 1.200 nuevas plazas de diferentes categorías profesionales, cifra claramente insuficiente para dar respuesta a las actuales necesidades de profesionales de los centros de salud.
La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que pone en marcha el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que, según se puede leer en la nota de prensa publicada al respecto, “contempla una inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la región durante los próximos dos años”. Entre otras medidas, dice la misma nota, “se contempla la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras”.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid llevamos alertando mucho tiempo del deterioro de la Atención Primaria en Madrid, que se ha visto acelerado por la pandemia.
Revertir ese deterioro y resolverlo exige una apuesta decidida de la administración por este nivel asistencial y por reorientar su atención a las necesidades reales de los ciudadanos, poniendo como eje central la promoción de su salud y la aportación de las enfermeras a la misma.
Esto pasa sin duda por la puesta en marcha de un Plan de Recursos enfermeros, donde se contemple la apertura de todos los Centros de Salud y de los SUAP, así como la vuelta a la presencialidad con todas las garantías y con los profesionales necesarios.
En la creación de nuevas plazas previstas por la Comunidad de Madrid en su plan anunciado, se debe tener en cuenta la incorporación y reconocimiento de las enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria, regulando los cupos máximos asignados a cada profesional enfermero, teniendo en cuenta tanto la gravosidad asistencial como la dispersión.
La necesidad de enfermeras y enfermeros en la Atención Primaria en nuestra región es una circunstancia que precisa una apuesta contundente de la administración por solucionarla, y que debe acompañarse del reconocimiento al desarrollo profesional de estos profesionales, incluida su capacidad de gestión para dirigir centros de salud.
Al Plan anunciado, que incluye la creación de 1.200 plazas, las Organizaciones sindicales presentes en la Mesa sectorial añaden en nota de prensa que “coinciden que es necesario, en uno o dos años, incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías y otros 1.500 más en los próximos 3-5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones.”
A falta de información más detallada, el Colegio valora el anuncio de este Plan que la Administración pretende implantar como insuficiente, entre otras cuestiones sobre la necesidad real de dotar de recursos humanos suficientes y terminar de una vez con la infradotación de profesionales en especial de enfermeras y enfermeros que viene sufriendo nuestra Atención Primaria desde hace años.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST