Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
14 nov 2024
Acciones del Colegio
Estas jornadas han puesto en valor la importancia de las enfermeras especialistas y la necesidad de que se sigan desarrollando las especialidades que faltan.
Más de 300 enfermeras y enfermeros madrileños -tanto de manera presencial como por streaming- han participado en las X Jornadas Deontológicas organizadas por la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), para debatir y reflexionar sobre las especialidades de Enfermería desde el compromiso ético y profesional.
Ana María Cabrejas, presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba Elena Fernández Cano, gerente de Cuidados del SERMAS; y ha valorado positivamente la gran acogida al encuentro, que ha contado con casi un centenar de participantes presencialmente y 200 (agotando todas las plazas disponibles) en la modalidad de streaming.
Cabrejas ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “poner en valor la importancia de las enfermeras especialistas. Cada vez hay más necesidad de que se reconozcan las especialidades enfermeras que están ya desarrolladas.
"Contamos con personal formado y se tienen que utilizar esos recursos, y por este motivo, hemos creído fundamental recalcar la importancia de valorar a las especialistas y animarlas a seguir desarrollando todas las que faltan”.
De izquierda a derecha, Jorge Andrada, presidente del CODEM; Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ana María Cabrejas, presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio.
A continuación, ha intervenido Jorge Andrada, presidente del CODEM, quien ha destacado la estructura de estas jornadas “especialmente relevante al focalizar el análisis de una clínica ética en el campo del cuidado desde la mirada de las Especialidades Enfermeras: unas especialidades desarrolladas a nivel formativo pero que aún requieren de un empuje contractual en el Servicio Madrileño de Salud”.
Considera que reflexionar sobre el marco de la ética del cuidado es “adentrarnos en el terreno de determinar el concepto moral que la sustenta” y ha indicado que “el cuidado el motor ético vital del ser humano y es por ende Enfermería la responsable de su estudio y desarrollo”.
El presidente del CODEM ha terminado su intervención recordando que “el valor que una sociedad da a su cuidado y a las personas, incluidos los profesionales que cuidan, sirve de escala para poder graduar la madurez de dicha sociedad”.
Posteriormente, ha tomado la palabra Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha manifestado que Enfermería es una profesión vital para la sociedad y un pilar fundamental del Sistema de Salud, “y desde nuestra región vamos a trabajar para poner en valor a las enfermeras y a impulsar iniciativas para que os sintáis orgullosas”.
Además, ha manifestado el compromiso de la Comunidad de conseguir una Enfermería de primer nivel “donde la mirada ética esté presente y con una especialidad más protagonista”.
Tras la inauguración, han dado comienzo las dos mesas previstas que se han centrado en los cuidados desde el inicio de la vida y el acompañamiento durante el proceso de salud y enfermedad.
En la primera de las mesas, los participantes han realizado una revisión, cada uno desde su especialidad (matronas, Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria) del punto en que se encuentra cada una y qué es lo que aportan como enfermeras especialistas desde la perspectiva ética.
Los participantes de la primera mesa (de izquierda a derecha): María Teresa Ramírez, Yolanda Rodríguez, José María Santamaría y Ana María Cabrejas.
Así, la propia Ana María Cabrejas, especialista en Enfermería Pediátrica, ha defendido la Deontología y la Bioética como "necesarias" porque es la manera de alcanzar los mínimos exigibles, pero a partir de ahí "alcanzar los máximos y la excelencia que defiende la Enfermería".
Por su parte, José María Santamaría, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Meco, ha hecho una exposición de la forma que tienen en Primaria de ver el Cuidado, con especial atención a que "muchas veces las decisiones que tienen que tomar en el contexto clínico no solamente afectan a la persona a la que cuidan, sino también a la familia o a la comunidad a la que pertenecen" por lo que organizar los planes de cuidados en este contexto resulta un reto.
María Teresa Ramírez, matrona, ha alertado de los problemas que pueden surgir en el futuro si no se corrige la actual situación de déficit de profesionales en la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica; y en cuanto a los dilemas éticos a los que deben enfrentarse ha destacado por encima de todos el del aborto y la violencia obstétrica, "un tema muy polémico" que pone "en entredicho la autonomía de las mujeres" que hace que muchas veces "tengan una experiencia del parto muy negativa" con consecuencias psicológicas muy importantes como el estrés post-traumático. Por último, ha hecho referencia al "estrés moral", que es una situación común en todas las enfermeras pero también en las matronas.
Los participantes en la segunda mesa han hablado sobre la necesidad de una mayor relación entre las diferentes especialidades y la importancia de contar con una competencia específica.
Ascensión González, enfermera de Salud Mental y supervisora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina, ha destacado "la importancia que tiene la presencia de enfermeras de Salud Mental sobre todo porque atendemos a una población que necesita que las enfermeras estén formadas para prestar los cuidados que necesitan de la mejor manera". Igualmente, ha recordado que las enfermeras están en todas las etapas de la vida y en todos los lugares donde están las personas que puedan tener algún problema o para prevenirlos.
Por su parte, Antonio Moreno, especialista en Enfermería del Trabajo en Quirón Prevención, ha lamentado que su especialidad sea "muy poco conocida, sin reflejo en la formación de Grado y al margen del sistema por cuestiones políticas ya que se decidió que la prevención de riesgos laborales se ejercería en el ámbito privado y por tanto estamos desconectados del Sistema Nacional de Salud".
Además, ha reclamado que la especialidad se adapte a los nuevos tiempos "para que la salud laboral no se desligue de la salud total del trabajador, no se puede separar una salud de la otra, no tenemos una salud en el trabajo y otra fuera, porque todo está interrelacionado", y para ello ha defendido "que nos coordinemos con el resto de compañeras, tanto generalistas como especialistas".
Mientras, Carmelo Gómez, especialista en Geriatría y catedrático en Humanización y Cuidado a las personas mayores y en atención sociosanitaria en residencias de personas mayores, ha puesto de relieve cómo "el envejecimiento de la población no es solo un fenómeno demográfico, sino también de interés sanitario", y ha lamentado que en este sentido su especialidad esté infravalorada. Para ello, ha apostado por la unión de las enfermeras y que las especialidades no pueden ser una excusa para separarnos, "sino que es un buen cemento para consolidar la importancia que tiene Enfermería no solo en el entorno sanitario, también en el social".
La segunda mesa contó con la participación de (izquierda a derecha) Carmelo Gómez, Ascensión González, José Antonio Barbado y Antonio Moreno.
Las jornadas han finalizado con la intervención de José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, quién ha realizado un análisis de la evolución de las especialidades y ha reivindicado su desarrollo pleno e implementación. "Tenemos una gran capacidad por desarrollo normativo de nuestras especialidades, pero en la realidad no tenemos la implantación total", ha manifestado.
Cobos ha comparado nuestra Enfermería con la del resto de países de Europa, llegando a la conclusión de que la española se sitúa "con unos estándares muy altos" ya que "es una Enfermería muy avanzada".
Por último, ha defendido que las especialidades "no sean compartimentos estancos" y "seamos capaces de tener esos espacios compartidos donde miremos cuál es el beneficio que podemos aportar a la sociedad de hoy para tener una mejor salud".
José Luis Cobos, del Consejo General de Enfermería, fue el encargado de clausurar estas jornadas.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST