Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
27 sep 2024
Acciones del Colegio
El enfermero y comunicador Héctor Castiñeira (‘Enfermera Saturada’) ha participado en el Ciclo de Conferencias del CODEM con la charla ‘La Enfermería en los medios de comunicación social’.
En el día a día de las enfermeras, la comunicación es una pieza clave en su trabajo, por eso, “todos los días comunicamos y lo hacemos basándonos en la evidencia científica. Somos creíbles y estamos perfectamente capacitadas para hablar de lo que conocemos”, asegura Héctor Castiñeira, conocido como ‘Enfermera Saturada’.
El enfermero y comunicador ha participado en el Ciclo de Conferencias organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid -y conducidas por el Dr. Juan Muñoz Mansilla- con la ponencia ‘La Enfermería en los medios de comunicación social’. En su intervención ha ofrecido datos sobre el consumo que hacen los españoles de los medios de comunicación; qué redes sociales son las más seguidas o que contenidos los más demandados.
También ha puesto algunos ejemplos acerca de la imagen que ofrecen los medios de la profesión enfermera “y es que en muchos casos nos encontramos con una visión estereotipada y alejada de la realidad”. Como solución, su propuesta para revertir esta situación es clara: “contar más lo que hacemos y que los medios lo recojan”.
El ponente ha hecho un llamamiento a las enfermeras para que no dejen que personas sin la formación adecuada (en alusión sobre todo a ciertos influencers) “ocupen nuestro espacio como fuente de información” y ha recordado que Enfermería es la profesión sanitaria más valorada por los pacientes, según los resultados del Barómetro Sanitario 2024 (primera oleada) realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.
Héctor Castiñeira ha ofrecido también algunos consejos sobre cómo las enfermeras deben comunicar, por un lado, a sus pacientes, incidiendo en que hay que dejarles hablar, “ya que el tiempo medio que tardamos en interrumpir su explicación es de 12 segundos, y también que ellos deben ver siempre un beneficio en lo que les contamos”.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST