Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
2 abr 2025
Acciones del Colegio
Gracias a esta ayuda económica, Francisco Paredes, Sara Solana y Raúl Martínez han podido sufragar los gastos principales de su estancia y viaje a estos lugares. Son ya 4 los colegiados que se han beneficiado de estas ayudas.
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha concedido tres nuevas ayudas para estancias internacionales a tres enfermeras madrileñas, que han acudido a la sede colegial a recoger un diploma que así lo acredita.
Francisco Paredes Garza, enfermero en la UCI Polivalente de La Paz, ha estado un mes en un hospital de Oporto (Portugal) desarrollando su trabajo de investigación titulado ‘Percepciones de la comunicación intraprofesional a pie de cama en cuidados críticos de un hospital de tercer nivel portugués’.
“Mi proyecto trata sobre el pase de guardia a pie de cama, en este caso con grupos focales online en una UCI abierta en Oporto, similar donde yo trabajo, valorar cómo era el proceso de traspaso de información entre los compañeros portugueses, si la dinámica que tenían era similar en ambas unidades, si tenían conocimientos sobre ello, explorar el mundo portugués y cómo podíamos trasladarlo y mejorarlo aquí”, explica Francisco, quien concluye que “hay un déficit de conocimiento inicial en las Universidades con respecto al tema del traspaso de información y es algo muy importante porque lo hacemos en cualquier ámbito y profesión sanitaria”.
Francisco, quien ha recibido su diploma acreditativo como merecedor de la ayuda del CODEM de manos de Miriam Hernández, directora de la Oficina de Investigación de la Institución, confiesa que eligió Portugal porque pensó que para hacer esa comparativa era el país adecuado, por similitudes en su modelo sanitario y formativo con respecto a España.
Francisco Paredes junto a Miriam Hernández.
El enfermero recuerda que se enteró de la existencia de estas ayudas a través de la revista del Colegio y que le sirvió para sufragar los gastos que conlleva el vuelo y el alojamiento y agradece a la Institución su apuesta decidida por la investigación.
Por su parte, Sara Solana Blanco viajó al otro lado del Atlántico con su proyecto ‘Lactancia materna: formación y apoyo a docentes y profesionales de la salud de Ecuador’. Mar Rocha, portavoz y tesorera del CODEM, le entregaba su diploma.
Sara Solana (izquierda) y Mar Rocha.
“El proyecto se basa en cómo influye el apoyo a mujeres que deciden llevar a cabo una lactancia materna con relación a aquellas mujeres que no puedan recibir ese apoyo y buscamos la aplicabilidad en Ecuador, un lugar donde los programas de desnutrición crónica infantil están a la orden del día, y eso es lo que hago en mis estancias allí: llevar a cabo formación en relación a la lactancia materna en lugares en los que las herramientas no son tan abundantes”, resume.
Añade además que mujeres que no querían dar la lactancia a sus hijos, lo han terminado haciendo gracias a esta formación ofrecida por ella.
La enfermera, que es docente en la Universidad Francisco de Vitoria y desarrolla su actividad asistencial en el Hospital Fundación Alcorcón, ha estado ya dos veces en Ecuador y se va una tercera unos días después de recibir este reconocimiento en el CODEM.
Sara Solana recuerda que esta oportunidad de “internacionalizar su tesis” llegó de forma casual tras hablar con una compañera ecuatoriana en la Universidad y que lo más difícil ha sido poder compatibilizarlo con su vida familiar (tiene una hija de 4 años). La ayuda del CODEM, revela, le ha servido para cubrir gastos de alojamiento y manutención.
Por último, Raúl Martínez Sedano ha podido llevar a cabo su proyecto titulado ‘La expansión colonial de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios en Chile’, con el que ha documentado la expansión que la Orden ha tenido sobre todo durante el contexto colonial en Latinoamérica, y en concreto en Chile.
Raúl Martínez y Elena Viñas.
Con el estudio, ha podido comprobar que “las problemáticas que tenían los trabajadores de la Orden en España y en Chile eran bastante diferentes, y ha permitido ver que no existe algo así como una única identidad enfermera, la única y verdadera, sino que hay multitud de identidades y que se configuran de forma diferente según en el lugar que nos encontremos”.
Raúl Martínez destaca que “sin la ayuda del CODEM no hubiera sido posible el proyecto”, que surge en su grupo de investigación, y se eligió Chile por el idioma y por los archivos y documentación de la época colonial disponibles.
Así, Raúl, que actualmente es estudiante de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y hace suplencias en un centro de salud de Mejorada del Campo; estuvo tres meses en Chile, tanto en la capital, Santiago, como en la ciudad de Concepción.
La secretaria general del CODEM, Elena Viñas, fue la encargada de hacerle entrega del diploma que le reconoce como merecedor de la ayuda.
Los tres colegiados se suman así a Sandra González Estrella, quien fue la primera colegiada que obtuvo esta ayuda para estancias internacionales.
Toda la información sobre las ayudas a la investigación que mantiene abiertas el Colegio está a disposición de todas las enfermeras de Madrid haciendo clic aquí.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST