Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
11 sep 2024
A través de una declaración de intenciones y un documento de debate, el Consejo Internacional de Enfermeras plantea el papel que debe tener Enfermería como clave para conseguir una atención sanitaria universal.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha dado a conocer su posicionamiento sobre la Atención Primaria de Salud (APS) y el acceso a una cobertura sanitaria universal para todos a través de la publicación de un manifiesto y del documento de debate ‘Enfermería y atención primaria de salud: hacia la realización de la cobertura sanitaria universal’.
Ambos textos, que se han presentado durante la Conferencia de la Red de Enfermeras Practicantes/Enfermería de Práctica Avanzada (Red NP/APN) de Aberdeen (Escocia), plantean el papel que desempeñan las enfermeras para hacer realidad el acceso de todos a la sanidad.
En el manifiesto, el CIE insta a los gobiernos y a las organizaciones de salud a realizar los cambios y la inversión necesaria para empoderar a las enfermeras como la clave para lograr avances reales y sustanciales hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal a través del desarrollo de la Atención Primaria de Salud para 2030. Además, añade que deben ser las enfermeras quienes lideren ese viaje hacia “un futuro mejor para todos”.
El CIE considera que los sistemas de salud deben reorientar su objetivo, “que actualmente se focaliza en la enfermedad y tender a sistemas de salud centrados en el bienestar, la integración y la atención a las personas.
El documento ‘Enfermería y Atención Primaria de salud: hacia la realización de la cobertura sanitaria universal’, elaborado por el CIE y otras organizaciones de enfermería y de salud internacionales, propone una visión transformadora de la Atención Primaria en la que las enfermeras, con su experiencia y trayectoria en la prestación de cuidados, se sitúan en primera línea.
El texto recuerda que las funciones y responsabilidades de las enfermeras no han hecho sino aumentar desde que se publicó la Declaración de Alma-Ata de 1978 -documento de la Organización Mundial de la Salud que marcó un hito al definir la APS como una estrategia para alcanzar la meta de ‘salud para todos’- y respalda y fomenta activamente su participación en numerosas iniciativas de salud pública.
El informe, sin embargo, recuerda que aún hay que hacer frente a grandes desafíos, incluidas las limitaciones de recursos, por lo que hay que seguir invirtiendo en Enfermería como una estrategia necesaria para garantizar la resiliencia durante las crisis de salud y propone algunas recomendaciones como propiciar el desarrollo y el apoyo de las Enfermera de Práctica Avanzada, EPA, a través de la planificación estratégica, la asignación de recursos y la inversión educativa; integrar la tecnología y la salud digital y empoderar a las personas y las comunidades con el fin de que asuman un papel activo en su salud.
El CIE concluye que la APS dirigida por enfermeras es el camino a seguir “si queremos que nuestros sistemas de salud prosperen y se mantengan en los próximos años”.
El concepto de Atención Primaria en Salud, APS, fue planteado por la Organización Mundial de la Salud para definir un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST