Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
26 nov 2024
Día Internacional de la Enfermería Comunitaria: una fecha para evidenciar y visibilizar el protagonismo y la aportación específica e irreemplazable de estas profesionales en la mejora de la salud de las personas, las familias y la comunidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), viene advirtiéndonos desde hace tiempo acerca de que más de la mitad de las muertes en el mundo se deben a las enfermedades crónicas, y España es uno de los países de Europa con mayores tasas de cronicidad.
Contamos con una población que demanda cada vez más cuidados especializados, tanto en el ámbito asistencial como de gestión. Y esta situación hace necesario que nuestro sistema de salud evolucione hacia una nueva asistencia, tanto social como sanitaria, en la que los Cuidados son el eje fundamental. Es necesario, por tanto, un nuevo enfoque de los cuidados, entendiendo que éstos, y su gestión, deben ser más sostenibles, dando una respuesta real a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Un modelo que surge sumando cuidados y donde las enfermeras comunitarias están llamadas a asumir el liderazgo.
La Enfermería Familiar y Comunitaria no es solo una profesión; es una auténtica vocación. Es la elección de aquellos que deciden conectar profundamente con las personas, con sus familias y con sus entornos. Esta especialidad no se limita a tratar enfermedades, sino que va mucho más allá: aboga por la promoción de la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida, con un enfoque humano, preventivo y holístico.
Sabemos que queda mucho por avanzar, desde la creación de puestos específicos para especialistas en Familiar y Comunitaria, - una larga deuda que se tiene con quienes ya desde hace mucho tiempo invierten en su formación por el bien de su población; reconocimiento aún pendiente. Pero no solo esto, sino el ejercicio profesional con mayor grado de autonomía, que aporta una visión integradora que pone a la persona, la familia y la comunidad en el centro del sistema sanitario.
Pero, para que este modelo pueda consolidarse y alcanzar su pleno potencial, es necesario reivindicar el reconocimiento y visibilidad de estas enfermeras; el refuerzo de plantillas y recursos; apoyar el desarrollo profesional continuo; mejorar las condiciones profesionales; seguir impulsando la innovación y la digitalización, y conseguir un acceso equitativo a los cuidados en todo el territorio.
Todas estas cuestiones son necesarias para avanzar hacia un modelo centrado en los Cuidados que en definitiva van a conducir hacia un sistema sanitario sostenible y que gire en torno a las personas, y esto pasa por apostar decididamente por la Enfermería Familiar y Comunitaria.
Hoy, 26 de noviembre, Día Internacional de la Enfermería Comunitaria (DIEC), es una fecha importante para celebrar, para evidenciar y visibilizar el protagonismo y la aportación específica e irreemplazable de las enfermeras comunitarias en la mejora de la salud de las personas, las familias y la comunidad. Por eso, y coincidiendo con el 30 aniversario de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AEC), desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid expresamos nuestro más profundo agradecimiento a estas enfermeras y enfermeros que empoderan comunidades y fortalecen la salud unidos en el cuidado.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST