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8 jul 2024
Según los resultados del Barómetro Sanitario 2024 (primera oleada) realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Las enfermeras son las profesionales mejor valoradas del Sistema Sanitario, según se desprende de los datos publicados en la primera oleada del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas correspondientes a los primeros cuatro meses del año 2024.
Uno de los aspectos que mejor han puntuado los encuestados es la confianza y seguridad que transmiten las enfermeras y enfermeros, con un 8,08 sobre 10 y que las sitúa en el primer puesto, por delante de los médicos que obtienen una puntuación de 7,87 puntos.
Otro de los datos destacados hace referencia al ingreso hospitalario y en este sentido, el 87,6% de los usuarios de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso. En concreto, los aspectos mejor valorados son los cuidados ofrecidos por las enfermeras, que reciben un 8,46 puntos, por encima de los médicos que obtienen 8,39 puntos.
El Barómetro Sanitario 2024 ha incluido una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general.
En general, su aceptación es alta, a pesar de que un 36,7% de las personas consideran (muy de acuerdo o de acuerdo) que las vacunas provocan efectos adversos en la salud.
El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas es muy alto tanto sobre la persona que se vacuna (91,3%), como sobre las personas con las que se conviven (90,4%).
Finalmente, un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los y las profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación.
Entre los resultados obtenidos tras entrevistar a 2.576 personas está que el 54,6 % valora positivamente el funcionamiento del Sistema Sanitario (frente a un 52,1 % en 2023), aunque un 28,6 5 cree que algunos aspectos necesitan cambios fundamentales y un 16,2 % cree que los cambios deben ser profundos.
Por lo que se refiere a la valoración de servicios y niveles asistenciales, la percepcio´n de la poblacio´n general sitúa a los servicios de urgencias del 061/112 y a la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,51 y 7,14 puntos, respectivamente, como los servicios mejor valorados, los hayan utilizado o no.
Y con respecto a respecto a la igualdad en el trato en la Sanidad Pública en funcio´n de distintos aspectos, casi un 40% de la poblacio´n general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia; y un 36% considera que también es desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengas las personas atendidas.
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