Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
21 nov 2024
Las enfermeras de nuestra región han sido las protagonistas de este año, pues otras cinco candidaturas madrileñas resultaron finalistas en una gala que, además de estar marcada como es habitual por la emotividad, lo ha sido también por la reivindicación del Grupo A unificado para la profesión.
Cientos de enfermeras de toda España han asistido en el Teatro Real de Madrid al acto de entrega de la décima edición de los Premios ED, organizados por la revista Enfermería en Desarrollo.
Foto de familia de los premiados en la X edición de los Premios ED.
Bajo la presentación de Patricia Conde, el protagonismo de la gala de este año sin duda ha recaído en las enfermeras madrileñas, quienes se han alzado con cinco galardones de ocho categorías posibles. Además, otras cinco han resultado finalistas.
En la categoría de ‘Innovación y creatividad’, el premio ha sido para el colegiado madrileño Pablo del Pozo (a la izquierda) por su proyecto ‘Escape room: herramienta de aprendizaje en Enfermería en Salud Mental a través del arte’.
Se trata de un estudio innovador a través del cual se diseñó un escape room ambientado en el histórico Hospital de Ignoscents, Folls e Orats de Valencia, asociado con obras de arte de artistas con trastornos mentales.
El objetivo fue diseñar e implementar un escape room para fomentar el aprendizaje reflexivo, el pensamiento crítico, las habilidades de toma de decisiones y el trabajo en equipo a través de la historia de la psiquiatría, los trastornos mentales y el estigma asociado.
Este estudio descriptivo transversal contó con 42 estudiantes de tercer año de Enfermería en Salud Mental durante el curso 2023-2024. Se utilizó la escala GAMEX y un cuestionario ad hoc para evaluar la experiencia del escape room.
En esta misma categoría de ‘Innovación y creatividad’, la finalista ha sido Begoña de Andrés, (imagen de abajo a la derecha) directora de Enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por su proyecto ‘Transformando la práctica enfermera. Unidad de Gestión de Casos: cuidados precisos personalizados’.
En este proyecto, la Unidad de Gestión de Casos (UGC) que se presenta es una unidad enfermera pionera, proveedora de servicios que ha permitido transformar la práctica enfermera en un hospital de tercer nivel. A través de la UGC se consigue proveer de cuidados al paciente con alta complejidad y necesidades de alta intervención, incluyendo al cuidador como cliente. Los profesionales de la Unidad, con tres perfiles (gestores de casos, enfermera de continuidad asistencial y nurse navigator) otorgan cuidados precisos y personalizados a los pacientes.
La implementación de la UGC es un ejemplo de liderazgo enfermero en la Organización, en la que las enfermeras asumen el rol de agentes de cambio en una sociedad en la que existen necesidades de salud cada vez complejas, el incremento de la dependencia, las enfermedades crónico-complejas, etc. donde se expande una nueva filosofía del bienestar y calidad de vida. La puesta en marcha de la Unidad de Gestión de Casos hospitalaria y su certificación posterior con la Norma ISO 9001:2015 es un ejemplo de éxito siendo la primera UGC constituida como tal y certificada con la Norma ISO en el país. Cubre las necesidades de coordinación del equipo, favorece los cuidados integrales, personalizados y de precisión.
En esta categoría, la ganadora fue la enfermera andaluza Beatriz Tena por su proyecto ‘Respira tranquilo: Intervención de mejora en la calidad de vida de pacientes, familias y profesionales sanitarios’, a través del cual se proporciona un cuidado integral y continuo a los pacientes con estoma respiratorio asegurando que reciban el soporte necesario para manejar su condición de manera efectiva.
María Teresa Andrino, (imagen de la izquierda) enfermera madrileña, ha sido la finalista con su proyecto ‘Impacto del estreñimiento en la calidad de vida percibida de personas en hemodiálisis: proyecto multicéntrico’. El objetivo de este proyecto, descriptivo transversal y multicéntrico, es detectar a los pacientes con estreñimiento, planificar cuidados de Enfermería y evaluar su impacto en la calidad de vida. Las personas en tratamiento con hemodiálisis, por la vulnerabilidad asociada a su morbimortalidad, presentan una percepción negativa de su calidad de vida. El estreñimiento es un síntoma frecuente, infravalorado y escasamente investigado. Los cuidados de enfermería deben enfocarse hacia su manejo y en promocionar hábitos higiénico-dietéticos.
En esta categoría, ha resultado ganadora otra enfermera madrileña. En este caso, Miriam Salmerón (a la derecha con todo su equipo), del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, por su proyecto ‘Programa de autocontrol para personas en tratamiento con sintrom’, a través del cual se mejora la calidad de vida de los pacientes, empoderándoles, confiriéndoles autonomía, haciéndoles partícipes de su tratamiento y reduciendo las visitas a su centro de referencia sin reducir la seguridad.
Y es que, aunque en los últimos años ha habido un auge de los tratamientos con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) que ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que habitualmente no precisan monitorización, son muchos los pacientes que no pueden optar a este tratamiento y siguen tomando fármacos anti vitamina K (AVK) debiendo mantener visitas frecuentes a su centro de referencia.
La finalista en esta ocasión ha sido la enfermera aragonesa Beatriz Viñuales, por el proyecto titulado ‘Disfruta del sol de forma saludable: sí al sol, sí con protección’, una campaña de concienciación sobre fotoprotección.
En esta categoría, tanto la premiada como el finalista han resultado ser enfermeras madrileñas.
El premio se lo ha llevado Mercedes Gutiérrez, de la Clínica Universidad de Navarra, por el proyecto titulado ‘Colaboración en un programa de capacitación de matronas en la República Democrática del Congo’.
El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un programa de licencia de matronas en la República Democrática del Congo que capacite para dar un servicio seguro y de calidad basado en la evidencia, promoviendo la humanización del cuidado.
Partiendo de una fase de valoración de necesidades, se decide evaluar y formar a las alumnas del programa en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los cuidados durante el parto.
La intervención educativa se lleva a cabo a través de shadowing, mentorización, talleres teórico-prácticos, casos clínicos y visitas docentes. Resulta una fortaleza del proyecto el intercambio profesional, que permite ir más allá del discurso y trabajar con la realidad concreta de cada contexto.
La intervención educativa continuada en el tiempo parece aumentar la adherencia al programa, el compromiso y experiencia de los profesionales. Permite, además, integrar y actualizar los conocimientos de la práctica diaria. Según refieren los profesionales, este proyecto ofrece una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal mutuo.
Por su parte, Adolfo Ibáñez, enfermero especialista en Salud Mental del Hospital del Sureste, ha sido el finalista por su proyecto ‘Técnicos de Apoyo Mutuo en unidades de hospitalización de psiquiatría’, una iniciativa pionera liderada por enfermeras, que busca humanizar los servicios de salud mental y mejorar la calidad de la atención.
Los TeAMs son personas con experiencia vivida en enfermedades mentales, capacitadas para ofrecer apoyo emocional y práctico a otros pacientes. Este proyecto aborda las brechas de comunicación entre pacientes y profesionales, facilitando una recuperación más efectiva, especialmente en poblaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.
El proyecto empodera a personas en situación de riesgo, proporcionándoles una formación reglada y una oportunidad de empleo retribuido y significativo. Al profesionalizar el rol de TeAMs, se promueven hábitos saludables y se mejoran las condiciones de vida tanto de los pacientes como de los propios técnicos. Los resultados iniciales son prometedores, mostrando mejoras en la experiencia del paciente y en la calidad de la atención.
Este proyecto tiene un gran potencial de expansión a otros entornos hospitalarios. Además, reduce el estigma asociado a los trastornos mentales y fomenta una cultura de aceptación y respeto. La sostenibilidad del proyecto está garantizada con la asignación presupuestaria de la institución, reforzando el compromiso institucional con esta innovadora iniciativa.
En esta categoría, el ganador ha sido el enfermero vasco Fernando Ramos por su proyecto titulado ‘Acompañar para avanzar: mentoría para mandos nóveles dependientes de la Dirección de Enfermería’, a través del cual se ha elaborado una estrategia para implantar un programa de mentoría para mandos nóveles que dependían de la Dirección de Enfermería en el Hospital de Cruces (Bilbao).
La finalista sí ha resultado ser madrileña: Ascensión Revilla, del Hospital Fundación Jiménez Díaz, con el proyecto titulado ‘Unidad de Terapia Intravenosa: implantación y desarrollo del equipo de infusión y acceso vascular’, a través del cual se describe la implementación y el impacto de la Unidad de Terapia Intravenosa en la organización, pacientes y profesionales.
Para ello fue necesario realizar un diagnóstico de la organización, con un análisis DAFO y la elaboración de un Plan estratégico de Implementación y desarrollo según la herramienta CAME.
La enfermera del EIAV (equipo de acceso vascular) se ha convertido en referente del acceso vascular, disminuyendo costes, tiempos y carga de trabajo asistencial, mejorando la satisfacción de profesionales y pacientes, con una tasa baja de complicaciones.
EIAV es una estrategia costo-eficiente en el cuidado del paciente con dispositivo de acceso vascular, con el objetivo preservar el patrimonio vascular de forma eficaz y segura, siendo sostenible para el sistema sanitario.
En esta categoría, ambos finalistas han sido enfermeras madrileñas.
El premio ha sido para Rocío Navas, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo titulado ‘Toxicidad financiera del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos: enfoque desde los determinantes sociales de salud’.
El propósito de este estudio ha sido describir la toxicidad financiera (TF) entre los receptores de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH) en una Comunidad Autónoma empleando un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS) y su conclusión es que se subraya la presencia de toxicidad financiera entre los receptores de un alo-TPH en el SERMAS, condicionada por los DSS.
Finalista ha sido el colegiado madrileño Alexander Cano, de la Universidad Camilo José Cela, por el trabajo titulado ‘Análisis de las dificultades que encuentran las enfermeras en la atención a personas trans*’, a través del cual ha tratado de conocer las limitaciones con las que cuentan las enfermeras en la atención a personas trans* en una Comunidad Autónoma.
Un total de 265 enfermeras completaron el cuestionario, en las respuestas se puede apreciar un bajo nivel de transfobia. Los resultados del cuestionario reflejan una alta demanda por parte de las enfermeras en recibir más formación y sensibilización que facilite los cuidados. La conclusión es que es importante que las enfermeras, como agentes sociales, asuman un papel activo y se enfrenten a los desafíos actuales. Cada enfermera puede contribuir a generar un clima de confort y seguridad para las personas trans*.
En esta categoría, el ganador fue el enfermero cántabro José Luis Cobo, por su trabajo titulado ‘Escala clínica para la detección de infección del orificio de salida del catéter venoso central para hemodiálisis: diseño y validación’, cuyo objetivo ha sido diseñar y validar una escala de valoración del orificio de salida (OS) de los catéteres venosos centrales para hemodiálisis (CVC-HD) tunelizados para detectar precozmente infección del orificio de salida (IOS).
La finalista ha sido la navarra María Lavilla, por ‘Intervención BASICS, liderada por pares, para reducir el consumo de alcohol en estudiantes universitarios’ con el que ha pretendido evaluar la efectividad del programa BASICS (Brief Alcohol Screening and Intervention for College Students), liderado por pares, en la reducción del consumo de alcohol en estudiantes universitarios.
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega del ya tradicional Premio Especial ED, que también ha recaído sobre la Enfermería madrileña, en este caso en las enfermeras de Oncología infantil del Hospital Niño Jesús. Las cientos de enfermeras que han abarrotado el Teatro Real se rindieron ante el trabajo, profesionalidad y humanidad de este equipo enfermero honrándolas con un largo aplauso y poniéndose en pie.
Hasta la propia presentadora del acto, Patricia Conde, no ha podido evitar emocionarse cuando ha tenido que retomar la conducción tras la intervención de estas profesionales y la proyección de un emotivo vídeo en el que los pequeños pacientes y sus padres han puesto en valor su trabajo diario.
Otro de los momentos de mayor algidez y reivindicación ha sido la entrega del Premio Fuden TV a Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria.
Este premio reconoce cada año a un personaje conocido, ajeno a la profesión enfermera, por su contribución a visibilizar y apoyar el trabajo enfermero.
En esta ocasión, los motivos para premiar a Miguel Ángel Revilla están claros: su contribución a la lucha por el reconocimiento de la enfermería en España, en particular su firme defensa y apoyo para que las enfermeras sean clasificadas como profesionales de categoría A1.
A través de su participación en programas de gran audiencia como El Hormiguero, ha conseguido hacer llegar un mensaje claro a millones de personas: “se lo merecen”.
Revilla, al recoger el premio, ha vuelto a hacer gala de sus principales habilidades frente al micrófono, encendiendo a todo el respetable con una reclamación unánime que ha atronado en los muros del Teatro Real: las enfermeras tienen que ser grupo A.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST