Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
17 jul 2020
La Comunidad de Madrid quiere homenajear y reconocer así a la profesión, "alma mater" del hospital de Ifema específico para pacientes de coronavirus. Isabel Zendal está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el nuevo hospital de emergencias en Valdebebas se llamará Isabel Zendal, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
En declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, Ayuso ha señalado que han optado por esta denominación en homenaje y reconocimiento a la profesión, que fue el "alma mater" del hospital de Ifema específico para pacientes de coronavirus.
La española Isabel Zendal, fue la primera enfermera de salud pública en misión internacional y la única mujer a bordo de la mítica expedición de Balmis para llevar a América y Filipinas la vacuna contra la viruela; lo que sirvió para erradicar esta enfermedad.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid valoramos positivamente la elección de ‘Isabel Zendal’ como nombre para el futuro hospital de Valdebebas, teniendo en cuenta además que no solo llega en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y en el contexto de la campaña Nursing Now; si no que lo hace (circunstancia más importante aún) tras la labor realizada por las enfermeras madrileñas y aquellas que han venido desde otras regiones en estos meses tan difíciles en apoyo de sus compañeras. Es sin duda un merecido reconocimiento.
La enfermera Isabel Zendal es una figura imprescindible en la historia de la profesión a nivel nacional e internacional y la trascendencia de su legado es indiscutible, por lo que este gesto es acertado.
El Colegio de Enfermería de Madrid valora de manera positiva todas aquellas iniciativas que supongan un reconocimiento y mayor visibilidad de la profesión y de quienes la ejercen. No obstante, conviene recordar que este gesto no resuelve los retos a los que deben enfrentarse las ‘herederas’ de Isabel Zendal precisamente en este nuevo hospital de Valdebebas que llevará su nombre: nada se sabe aún de la planificación de los recursos humanos ni con qué enfermeras se cuenta.
Se trata de un asunto muy relevante, teniendo en cuenta la reiterada falta de planificación para la contratación y retención de estas profesionales en el ámbito de la sanidad pública madrileña.
Desde el Colegio estamos convencidos de que el mejor homenaje que puede hacerse a Isabel Zendal (más aún que bautizar un hospital con su nombre) es que tanto este nuevo centro como el resto de la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid cuente con enfermeras especialistas y no solamente de cuidados generales, para garantizar una atención segura y de calidad para todos los madrileños.
Y no solo eso, sino como venimos reclamando, que este gesto esté acompañado de otros que sirvan para que las actuales enfermeras puedan cuidar mejor de todos los madrileños, con verdadero reconocimiento profesional y con mejoras retributivas y laborales.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST