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24 ene 2019
Durante esta semana, cientos de colegiadas y colegiados han pasado por las aulas del CODEM para realizar los primeros exámenes de los Expertos Universitarios. Para uno de ellos se ha introducido una novedad metodológica que sorprendió a los alumnos.
Durante el presente curso académico se ha iniciado un proceso de actualización de la metodología docente impartida en la formación universitaria de posgrado del CODEM, encaminada a su adaptación a las nuevas necesidades y competencias específicas establecidas para este tipo de formación.
Las modificaciones incluidas están encaminadas a la consecución de una formación más integral del alumno en la que la adquisición de conocimientos continúe constituyendo uno de los focos principales de atención, pero que no sea el único.
Es necesario tener en cuenta que la formación continuada permite realizar de manera eficaz una adquisición de conocimientos, pero la formación universitaria de posgrado debe aportar al alumno un bagaje personal y profesional superior, de una mayor amplitud que el exclusivo dominio de los conocimientos.
Esto ha supuesto la introducción de actuaciones formativas enmarcadas dentro de la metodología docente de lectura (L), interiorización (I), reflexión (R) y aplicación (A) de los conocimientos a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados. Se trata de la metodología LIRA.
El objetivo de esta metodología docente está centrado en potenciar tres aspectos fundamentales:
Todo ello sin olvidar la necesaria adquisición de los conocimientos necesarios por parte de los alumnos, que se realiza a través de una atención y valoración continuada de su trabajo y esfuerzo a lo largo de la formación.
Estas actuaciones se han implementado en el experto de ‘Inmunización y fomento de la salud’, lo que ha supuesto la inclusión de diversas novedades entre las que figuran la sustitución de la realización de exámenes presenciales por la realización de ‘seminarios presenciales’ en los que los alumnos desarrollan trabajos y estudio en grupo para su aplicación y posterior evaluación de conocimientos.
Durante el primer seminario presencial de este experto, que se realizó esta semana, fueron los propios alumnos los que diseñaron previamente su propia prueba evaluatoria como una actividad más en la introducción de una metodología educativa innovadora en nuestra formación universitaria de posgrado.
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