Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
11 nov 2024
Según el ‘Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera’ del Consejo General de Enfermería, estrés, ansiedad, insomnio y depresión son los episodios más frecuentes. En este sentido, las enfermeras de Madrid, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Ceuta son las que más sufren estas consecuencias emocionales.
Más del 95% de las enfermeras y enfermeros considera que su volumen de trabajo es alto o excesivo y un 88,3% reconoce que esta presión en el trabajo les ha afectado mucho o bastante psicológicamente. Además, y como consecuencia de esta situación, al menos el 60% ha pensado en abandonar la profesión, y el 34,3% de las consultadas se han llegado a plantear solicitar la prejubilación.
En concreto, el 86% ha sufrido episodios de estrés, el 67% de ansiedad; el 60% de insomnio, y el 27 % declara haber llegado a sufrir depresión. Y son las enfermeras de Madrid, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Ceuta las que más sufren estas consecuencias emocionales como resultado del exceso de trabajo.
“Se trata de cifras alarmantes, advierte Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta del CGE. No es cuestión de llegar a sufrir estos episodios para tratarlos cuando ocurren, sino de poner las barreras y mecanismos de prevención para que no lleguen a suceder”.
Con relación al volumen de trabajo, las enfermeras lo puntúan con un 8,62 sobre 10, y aunque la percepción de exceso de trabajo es transversal a todos los ámbitos, el área sociosanitaria (8,91) y hospitalización (8,81) tienen las puntuaciones más altas.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera’ que ha presentado el Consejo General de Enfermería (CGE), y cuyo objetivo es conocer cuál es la situación de las enfermeras en la actualidad y comprobar cómo ha variado con respecto a 2022.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha indicado durante la presentación de este estudio, que “se trata de datos terribles que nos llevan a plantearnos que estamos peor ahora que antes del COVID-19”. Una situación avalada por el 56,15% de las encuestadas, que consideran su situación laboral peor que la que tenían antes de la pandemia.
Parte de estos resultados están relacionados con la falta de enfermeras. En concreto, son necesarios 122.993 profesionales para alcanzar la media de los 25 países más desarrollados, que es del 8,83. Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la ratio es de 6’58 enfermeras por cada mil habitantes, cifra que supera la media nacional (6’3), pero que queda lejos de la europea.
Tanto las condiciones laborales como la sobrecarga de trabajo y la falta de reconocimiento de la profesión han hecho que muchas enfermeras se reconsideres su vocación, indica Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, y “el abandono puede poner en riesgo las ratios, es algo real, y dificultar la cobertura de las bajas. Todo es preocupante y todo se posiciona a la vez”.
Precisamente, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en el sentimiento de abandono de la profesión, con un 70%.
Y a estas cifras se une la de las 1.473 Enfermeras españolas que solicitaron documentación para marcharse al extranjero en 56 países durante 2023.
En definitiva, se trata de una situación “muy grave”, según los autores del estudio, “que requiere la puesta en marcha de inmediato de atención y estrategias”.
ACCEDE AL INFORME AQUÍ
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST