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3 jun 2022
Laura Visiers ha obtenido el Premio al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería en los XVIII Premios de Investigación de Enfermería ‘Santiago Martín Jarauta’, trabajo relacionado con las competencias culturales de los estudiantes de Enfermería.
Laura Visiers es enfermera, profesora, investigadora y coordinadora de prácticas tuteladas en el Grado en Enfermería del Centro San Rafael-Nebrija de Madrid, de la Fundación San Juan de Dios. Recientemente, y coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, el Colegio de Enfermería de Huesca le otorgó el Premio al mejor Proyecto de Investigación en Enfermería en los XVIII Premios de Investigación de Enfermería ‘Santiago Martín Jarauta’. “Se llevó a cabo un acto en el que intervine de manera virtual para expresar mi agradecimiento tanto al Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, por fomentar y visibilizar la investigación en docencia enfermera y dar importancia a la formación de los estudiantes de Enfermería en el desarrollo de competencias culturales; como a la Fundación San Juan de Dios y al Centro San Rafael, instituciones a las que representamos, por su apoyo en el desarrollo del proyecto”, ha explicado Laura Visiers. El proyecto que le ha valido el premio a esta enfermera se titula ‘Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior (CCA-EUnurse)’. “Tiene como objetivo evaluar la evolución de la competencia cultural de estudiantes del Grado en Enfermería procedentes de diferentes universidades europeas durante su formación. Surge ante la diversidad cultural presente en la sociedad y la necesidad de que los estudiantes de Enfermería adquieran competencias culturales para lograr una mejor atención asistencial de las personas a las que atienden, así como un mejor trabajo en equipo. Es necesario sensibilizar a los estudiantes de la importancia de valorar el contexto cultural de las personas a las que atienden para individualizar sus cuidados”, señala la investigadora. Visiers considera que los resultados obtenidos de este proyecto pueden tener un gran impacto tanto a nivel docente como asistencial. “Por un lado, al tratarse de un proyecto multicéntrico internacional (participan 17 países europeos y más de 60 universidades) nos está ofreciendo la posibilidad de profundizar en otros contextos universitarios pudiendo determinar un perfil global de estudiantes y profesores de Grado en Enfermería en relación a su competencia cultural y factores relacionados. Esto permitirá determinar las necesidades educativas existentes en esta línea en el Espacio Europeo de Educación Superior y diseñar programas de formación específicos en competencia cultural. Por otro lado, este proyecto nos está dando la oportunidad de establecer una red de trabajo, tanto nacional como internacional, a nivel universitario, que está resultado muy enriquecedora y que esperamos que nos permita profundizar en la formación en Enfermería en Europa y potenciar con ello, las competencias de nuestros futuros enfermeros y enfermeras profesionales”.
Para Laura Visiers, la investigación enfermera es fundamental para generar y actualizar conocimientos y construir evidencia que sustente los cuidados para dotarlos de mayor calidad y eficiencia. “Investigar nos da autonomía profesional y nos visibiliza como profesión. Pienso que todos los profesionales de Enfermería tenemos el deber y el derecho de reflexionar sobre la realidad sobre la que actuamos, obtener conocimientos actualizados y aplicarlos. También soy consciente de los obstáculos con los que se encuentran las enfermeras asistenciales, inmersas en una actividad frenética, con escasa disponibilidad de recursos en muchas ocasiones para acceder a formación específica. Es por ello necesario acercar la investigación a la práctica asistencial y dotar de recursos a los profesionales para que puedan aplicarla”, indica. Considera que a la Enfermería todavía le queda un largo camino por recorrer en el área de la investigación. No obstante, cree que desde la incorporación de nuestra disciplina al Grado y a los programas de Doctorado, se le ha dado un gran impulso. “Echo de menos una mayor apuesta y apoyo institucional a la investigación, específicamente en el área de la docencia y una mayor dotación de recursos a equipos de investigación emergentes”, señala. Por ello, Visiers anima a los colegios profesionales de Enfermería “a lanzar convocatorias dirigidas a proyectos enfermeros de cualquier ámbito (asistencial, docente, gestor) y a la difusión de resultados en revistas de impacto (que tienen un coste elevado) especialmente la de proyectos sin financiación externa”. “También a fomentar la presencia de las enfermeras en convocatorias competitivas, a seguir apostando por la formación en investigación y a luchar porque tenga un mayor peso en la carrera profesional de las enfermeras”, añade esta enfermera. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Madrid lleva trabajando en el apoyo a la investigación enfermera a través de la convocatoria anual de sus Premios de Investigación, la revista científica Conocimiento Enfermero; además de otras iniciativas, como las ayudas económicas para la asistencia a congresos y jornadas de investigación.
Por último, Laura Visiers desea dedicar este premio recibido a las enfermeras asistenciales, tutoras de sus estudiantes en prácticas. “Por su esfuerzo, dedicación y amor por la docencia trasladando su valiosa experiencia”, asegura. “Este premio es compartido con el equipo de trabajo del proyecto. Mi agradecimiento especial a las profesoras Lara Martínez Gimeno e Isabel Baeza Monedero por su apoyo incondicional y el esfuerzo y la ilusión que demuestran en su trabajo diario. También al consorcio de partners CCA-EUnurse, por confiar en nosotras y apostar por la multiculturalidad”.
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