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25 may 2021
Profesionalidad, solidaridad, empatía y compromiso son algunas de las características o cualidades que debe reunir la enfermera que desee dedicarse a la cooperación. Asimismo, una formación específica es muy importante. Así lo han valorado las profesoras Marta Más y María Fernández, expertas en este ámbito.
Marta Más y María Fernández son enfermeras y coordinadoras de la asignatura ‘Cuidados en los países en vías de desarrollo: asistencia sanitaria, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo’ en el Máster de Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta entrevista para el Colegio de Enfermería de Madrid, explican cuál es el papel de la enfermera en el ámbito de la cooperación y cómo debe formarse. - ¿Qué papel juega la enfermera en el ámbito de la cooperación? Las enfermeras juegan un papel fundamental en el mundo de la cooperación internacional gracias a su formación y capacidad de ejercer funciones de gestión, formación, asistencia e investigación. Todas estas funciones son de gran importancia para el avance de la cooperación y la enfermera tiene un perfil ideal para su desarrollo. Además, las enfermeras están acostumbradas al trabajo en equipo, y a liderar los cambios y los procesos de mejora en salud. - ¿Es necesaria una formación en cooperación? ¿Cómo se forman las enfermeras? Sin duda, la formación en cooperación es imprescindible. Afortunadamente la cooperación en el ámbito de la salud se ha profesionalizado mucho en los últimos 20 años, y ya no consiste solamente en ir a “ayudar”. Es necesario disponer de diferentes conocimientos y competencias sobre diferentes temas relacionados con actuación y colaboración con contrapartes y diferentes actores, logística, gestión de proyectos, evaluación, enfermedades transmisibles y salud pública, etc. Existen conocimientos transversales y otros propios de cada contexto, pero hoy en día la cooperación internacional se debe ejercer con un gran nivel de formación y profesionalidad. En Madrid existe una amplia oferta formativa para enfermeras tituladas en la temática de la cooperación al desarrollo, desde posgrados o másteres generales hasta monográficos (Cooperación al desarrollo en población infantil, Derecho Internacional Humanitario...). También existe desde Cruz Roja Española, en colaboración con la UOC, universidad a distancia, una oferta variada en másteres, diplomas de posgrado y cursos de especialización en acción humanitaria y cooperación al desarrollo. El Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) supone una buena base para conocer las características y cuidados específicos a población vulnerable, además de proporcionar un encuadre de Salud Pública desde el marco de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS para la adquisición de competencias investigadoras. En la asignatura que coordinamos (Cuidados en los países en vías de desarrollo: asistencia sanitaria, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo) se aborda la aplicación de estos conocimientos a los países en vías de desarrollo, tanto en la asistencia sanitaria básica, la asistencia en situación de emergencia y catástrofes y, por supuesto, en el marco de la cooperación al desarrollo.
- ¿Qué características debe reunir una enfermera que quiera dedicarse a la cooperación? Para dedicarse a la cooperación es primordial tener valores de base, un gran sentido de la solidaridad y tener conciencia de las desigualdades y la vulneración de los Derechos Humanos Universales que se producen en el mundo. En este contexto, la enfermera debe tener ganas de cambiar y mejorar la salud y la vida de las personas y la comunidad en otras realidades diferentes a la nuestra. También requiere compromiso y responsabilidad hacia el trabajo bien hecho, así como respeto y empatía hacia las personas que le rodean. Las situaciones en las que se encuentra requieren capacidad de adaptación al cambio y manejo de incertidumbres e imprevistos, ya que con frecuencia de ello depende la vida de personas, incluida la suya.
- ¿Por qué es tan importante la cooperación? Todos los tratados de derechos humanos, constituciones nacionales e internacionales suscriben que la salud es un derecho fundamental para todos los individuos de la población mundial. Por lo tanto, la cooperación es un tema de justicia social, siendo imprescindible seguir trabajando para lograr verdaderamente este objetivo.
- ¿Qué beneficios tiene en la población a la que va dedicada esta cooperación? La cooperación para el desarrollo contribuye a una mejora de la salud (promoción de la salud, prevención y control de enfermedades...) de la población de los países más desfavorecidos, contribuyendo a la denominada ‘Salud Global’. Además, esta actividad conlleva el acceso a la educación, factor fundamental para conseguir la reducción de desigualdades entre los países del mundo, que es uno de los objetivos de desarrollo sostenibles.
- La enfermera, por su vocación de servicio hacia los demás, ¿es una de las profesionales que más cooperación realiza? Su vocación y sus valores son muy importantes, pero lo completa y la hace idónea para la cooperación su profesionalidad. Las enfermeras tienen una gran capacidad debido a sus competencias y su formación científica y técnica. Todas estas cualidades y habilidades son de gran valor para la cooperación.
- ¿Qué debe hacer la enfermera que quiera ser cooperante? En primer lugar, debe informarse sobre lo que es la cooperación y formarse adecuadamente para poder prestar la mejor ayuda posible. Una vez formada, la enfermera que desee dedicarse a la cooperación debe buscar oportunidades para desempeñar esta actividad. Debe saber también, que es un “mercado profesional” en el cual, además de la formación, es necesaria la experiencia, y hay cierto grado de competencia. Así, si se quiere realizar este trabajo, hay que poner empeño y decisión para conseguirlo.
- ¿Los alumnos de la UAM se muestran interesados en la cooperación? En general, los estudiantes universitarios tienen inquietudes con respecto al tema, lo que propició que, en 2002, la Universidad Autónoma de Madrid creara la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, en la que participan en la actualidad un número considerable de estudiantes, además de contar con la colaboración de otras entidades, organismos y colectivos. Los estudiantes de enfermería tienen un añadido, ya que, la elección de esta profesión está vinculada sin duda al deseo de ayudar, y lleva asociada un cierto grado de empatía. Así, en varias asignaturas del currículum de grado (sociología, ética, salud pública...) en la UAM se tratan temas como los Derechos Humanos, población vulnerable y salud, etc. En ellas, las alumnas y alumnos muestran curiosidad y gran interés por los ejemplos procedentes de experiencias en cooperación. También la optatividad de los planes de estudio en la UAM reflejan esta querencia, incluyendo algunas asignaturas que abordan monográficamente los temas mencionados. En la EUE Cruz Roja, en concreto, y debido a la vinculación del centro con esta institución, se oferta además una asignatura optativa específica de Cooperación al Desarrollo, con un alto nivel de demanda por parte del estudiantado. En lo que respecta a la asignatura optativa ‘Cuidados en los países en vías de desarrollo: asistencia sanitaria, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo’ en el Master en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones de la UAM, aun siendo de reciente implantación, su acogida fue excelente, dado que además del alumnado del máster, fue solicitada por profesionales externos al máster desde el programa de Aula Abierta de la UAM.
- María, tú has realizado cooperación, ¿cuándo y dónde fue? ¿Cómo valoras esa experiencia? En 2006, fui coordinadora regional de nutrición en Malawi con Acción Contra el hambre durante la crisis alimentaria que sobrevino tras las inundaciones de 2005. Entre 2009 y 2011, fui coordinadora de nutrición y salud infantil en los campamentos de población refugiada saharaui con Médicos del Mundo. Entre 2013 y 2018, trabajé para la disminución de la mortalidad materna y perinatal en diferentes proyectos en México. Sin duda experiencias maravillosas, intensas y que mejoraron mi manera de estar en el mundo en lo personal y en lo profesional.
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