Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
9 oct 2017
La explanada del Hospital de La Paz fue el lugar elegido para dar visibilidad a decenas de pacientes ostomizados que participaron en un baile junto a personal sanitario. Después se reivindicaron medidas para mejorar su atención y calidad de vida y se mostró un orgullo público por la consulta de Ostomía del centro.
Decenas de pacientes ostomizados se dieron cita en la explanada del Hospital de La Paz este pasado fin de semana para celebrar el Día Mundial de las Personas Ostomizadas.
Lo hicieron, como no podía ser de otra manera, acompañados del personal de Enfermería y del resto de profesionales sanitarios que les atienden día a día.
Se trata de un paso más de la campaña #OdeOstomía, un proyecto liderado fundamentalmente por enfermeras, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con ostomía, así como la de sus familias a través de la sensibilización y formación tanto de pacientes como de profesionales sanitarios y ciudadanos.
Los pacientes que se acudieron al acto realizaron un baile junto a profesionales del centro. Al acabar se leyeron manifiestos de apoyo y tanto el gerente del centro, Rafael Pérez-Santamarina; como la directora de Enfermería, Esther Rey, se mostraron orgullosos de la consulta de ostomía (ambos en la imagen).
Asimismo, el acto sirvió (además de para homenajear a los pacientes, calificados como “valientes” por mostrar sus bolsas) para reivindicar más unidades de estomaterapia, más formación, fomento del autocuidado y un papel más protagonista de las enfermeras.
Los lavabos públicos adaptados, en breve
Una de las iniciativas que persigue la campaña es la adaptación sistemática de los lavabos públicos para las personas con ostomía, similar a las discapacitadas. Se trata de añadir un espejo abatible, una mesa cambiador abatible cerca del lavabo, dos perchas, un contenedor hermético y un dispensador de bolsas biodegradables, junto con un indicativo para la puerta.
Según indicó durante el acto Paloma de la Quintana, enfermera de la consulta de Ostomía de La Paz y una de las coordinadoras del proyecto, el objetivo está a punto de hacerse realidad, pues ya se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y en solo unas semanas empezarán a estar disponibles los primeros baños adaptados para pacientes ostomizados.
Imagen de un momento del baile organizado en La Paz.
El personal sanitario, con lazos verdes, participando también en el baile.
Se realizó también una suelta de globos.
Momento del baile.
Imagen de los bailarines durante la coreografía.
Los pacientes que participaron como imagen en la campaña recibieron el póster del que son protagonistas.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST