Configuración Política de Cookies
Política de cookies
Cookies Estrictamente necesarias
Cookies de analítica
Cookies de redes sociales
Cookies de publicidad
Cookies de seguridad
Cookies de geolocalización
Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.

Cookies Estrictamente necesarias

Cookies de analítica

Cookies de redes sociales

Cookies de publicidad

Cookies de seguridad

Cookies de geolocalización

CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

  • Saltar al menú

  • Saltar al contenido
  • El Colegio
    • Contactar
    • Museo
    • Debate político CAM
  • Servicios
    • Responsabilidad civil profesional
    • Atención frente a agresiones
    • Atención psicológica
    • Paipse
    • Asesoría Jurídica
    • Declaración de la renta
    • Ayudas sociales
    • Actividades infantiles
    • Agrupación de Jubilados
    • Web Servicios CODEM
    • Entidades Colaboradoras
    • Convenio Banco Sabadell
    • Club CODEM
    • Seguros
    • Preguntas frecuentes
  • Transparencia
    • Información Institucional
    • Junta de Gobierno
    • Comisión de Recursos
    • Comisión Deontológica
    • Información Económica y Memorias
    • Información Jurídica
    • Información de Protección de Datos
    • Alegaciones a proyectos normativos
  • Ventanilla Única
    • Área Privada del Colegiado
    • Trámites colegiales
    • Actividad colegial
    • Atención al Colegiado
    • Atención al Ciudadano
    • Registro de colegiados
    • Registro Sociedades Profesionales
    • Validación CSV
  • Empleo
    • Oposiciones
    • Bolsas empleo
    • Concursos traslado
    • Concursos de Méritos
    • Documentos Empleo
    • Tablón de Anuncios Empleo
    • Normativa
  • Profesión
    • Ejercicio Profesional
    • Especialidades
    • 'Prescripción'
    • Comisiones de trabajo
    • Proceso EIR
    • Carrera profesional
  • Formación
    • Campus virtual CODEM
    • Expertos Universitarios
    • Formación Online
    • Idiomas
    • Codem Innova
    • Legislación y derecho sanitario
    • Plazas libres
  • Área de Investigación
    • Premios de Investigación
    • Premios TFE
    • Becas ARTIDE
    • Ayudas a la Investigación
    • Revista Conocimiento Enfermero
    • Estudios de Investigación
    • Biblioteca
  • Prensa
    • Actualidad
    • Acciones del Colegio
    • Notas de prensa
    • Revista Enfermeras de Madrid
    • Contacto

Volver al Menú

  • Estás en:
  • Inicio
     
  • Prensa
     
  • Notas de prensa
     
  • Aprobada por mayoría absoluta la gestión del CODEM

Notas de prensa

20
dic
2022

Aprobada por mayoría absoluta la gestión del CODEM

  • facebook
  • linkedin
  • Twittear

El Colegio de Enfermería de Madrid celebra su Junta General Ordinaria en la que se ha aprobado por amplia mayoría el presupuesto de la Institución para 2023 y la liquidación de 2021. En su Informe de Gestión, el presidente, Jorge Andrada, ha anunciado el inicio de los trámites para una reforma estatutaria y ha repasado las acciones más relevantes del Colegio en ámbitos como formación, investigación, defensa de la profesión y servicios a los colegiados.

Este martes el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha celebrado su Junta General Ordinaria en la que las enfermeras madrileñas, a través de los colegiados compromisarios, han avalado por mayoría absoluta la gestión de la nueva Junta de Gobierno.

De esta forma se ha aprobado, tras el turno de preguntas, la liquidación del Presupuesto de 2021 así como el proyecto presupuestario de ingresos, gastos e inversiones para 2023.

Las colegiadas y colegiados han respaldado así la gestión de la nueva Junta de Gobierno del CODEM, cuyos presupuestos prevén administrar algo más de 9,6 millones de euros y contemplan importantes incrementos de la inversión en ámbitos clave para el desarrollo de la profesión como la formación y la investigación; los servicios generales a los colegiados; las ayudas para asistencia a congresos y jornadas o las iniciativas de carácter social.

Así lo ha puesto también de manifiesto el presidente, Jorge Andrada, quien se ha dirigido a los compromisarios a través de su Informe de Gestión de Presidencia, un compromiso de transparencia adquirido desde 2017 y con el que pone en valor la actividad desarrollada en el último año y avanza algunas iniciativas que se llevarán a cabo el próximo año, complementando la mera presentación de los documentos económicos.

Entre las acciones que se van a iniciar durante 2023, el presidente ha adelantado a la Junta General que, “dentro del compromiso asumido de modernizar el Colegio”, se van a iniciar los trámites para renovar los Estatutos colegiales, lo que permitirá “disponer del marco adecuado para afrontar los desafíos que plantea la nueva realidad profesional y colegial”.

En su repaso a la actividad de 2022, Andrada ha destacado algunos hitos como el papel de la Institución en el desarrollo de Decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano (la conocida como prescripción enfermera).

Pese a este éxito para la profesión, Andrada ha adelantado que el Colegio seguirá insistiendo en la necesidad de elaboración de un Plan de Recursos Enfermeros “que aborde, tanto laboral como profesionalmente, de manera sistemática y completa, asuntos como la estabilidad laboral; la adecuación de ratios y cupos; la recuperación de la jornada laboral de 35 horas; la protección de la salud de las enfermeras gestantes y en periodo de lactancia; la actualización de las retribuciones; la reclasificación profesional al grupo A1; las bolsas únicas de empleo temporal por categoría profesional y especialidad; el acceso a la dirección de centros asistenciales; la creación de una Dirección General de Humanización y Cuidados, liderada por una Enfermera; el incremento de la oferta de plazas de EIR; el fomento de la investigación enfermera; la implantación definitiva de la enfermería escolar; la jubilación anticipada voluntaria sin merma retributiva; la reducción de plantillas enfermeras por jubilación en los próximos años; una protección eficaz frente a las agresiones; y la persecución del intrusismo profesional”.

El presidente del CODEM ha subrayado además el avance hacia el denominado 'Colegio Digital', que se ha consolidado en 2022 con la gestión telemática mayoritaria de trámites colegiales: 2.288 solicitudes de colegiación online frente a las 197 presenciales.

Andrada también ha resaltado las acciones del Colegio frente al intrusismo profesional (actualmente se están tramitando en vía judicial 16 procedimientos), especialmente en el ámbito sociosanitario; o las alegaciones presentadas a un total de 6 proyectos normativos.

En cuanto a la formación continuada, el presidente ha insistido en ella como "eje fundamental" de la profesión y en este sentido ha destacado las 21.984 enfermeras y enfermeros que están formándose mediante 17 expertos universitarios, 90 cursos online, 37 seminarios de legislación y derecho sanitario, 5 jornadas, 49 cursos de idiomas y 30 cursos del programa CODEM Innova.

En cuanto al fomento de la investigación, ha recordado nuevas acciones como la convocatoria de los Premios de Investigación en la Formación Universitaria de Postgrado de Enfermería CODEM o las ayudas para la publicación de resultados de investigación en enfermería en revistas científicas de alto impacto; que se suman a otras ya consolidadas como la revista científica Conocimiento Enfermero, los Premios CODEM; u otras futuras como las Becas ARTIDE (Ayuda a la Realización de Trabajos de Investigación de Enfermería).

Por último, el presidente ha reivindicado la gestión de la Junta de Gobierno dando a conocer algunos datos relevantes que justifican ese apoyo mayoritario de los colegiados a sus cuentas: se ha dado respuesta a 1.064 consultas profesionales desde el departamento de Atención al Colegiado; entre atención presencial y telemática se han atendido 94.166 peticiones de información y trámites administrativos; se han gestionado 3.714 consultas en la Asesoría Jurídica; se han tramitado 13.239 declaraciones de la Renta; y se han concedido 357 prestaciones económicas por nupcialidad y 962 por natalidad.


Más Información

  • documentopdf
    Accede aquí a la nota de prensa

  • Actualidad
  • Acciones del Colegio
  • Notas de prensa
  • Revista Enfermeras de Madrid
  • Contacto

© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid

Tfno: 915 526 604 ··

Email temas administrativos: oficina@codem.es   Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es

Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST

Síguenos en

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • youtube
  • Instagram
  • Telegram
  • Mapa web
  • Buscador
  • Área Privada
  • Mi perfil
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Seguridad
  • Cookies
  • Protección Datos Personales
  • Biblioteca
  • Menu
  • El Colegio
    • El Colegio
    • Contactar
    • Museo
    • Debate político CAM
  • Servicios
    • Servicios
    • Responsabilidad civil profesional
    • Atención frente a agresiones
    • Atención psicológica
    • Paipse
    • Asesoría Jurídica
      • Asesoría Jurídica
      • Solicitud de Cita
      • Protocolo frente a agresiones a colegiadas/os
    • Declaración de la renta
      • Declaración de la renta
      • Aclaraciones y documentos para la Declaración del IRPF
        • Aclaraciones y documentos para la Declaración del IRPF
        • Ayuda descarga certificado Renta
    • Ayudas sociales
    • Actividades infantiles
      • Actividades infantiles
      • Fiesta de Navidad
      • Campamento de Navidad
      • Campamentos Urbanos de verano
    • Agrupación de Jubilados
      • Agrupación de Jubilados
      • Talleres y Cursos
      • Excursiones y viajes
        • Excursiones y viajes
        • Viaje Brihuega
      • Visitas culturales
      • Protección Legal
    • Web Servicios CODEM
    • Entidades Colaboradoras
    • Convenio Banco Sabadell
      • Convenio Banco Sabadell
      • Campaña Banco Sabadell 'Salud y Bienestar'
    • Club CODEM
    • Seguros
      • Seguros
      • Seguros de Salud
      • Descuento seguro de vida
    • Preguntas frecuentes
      • Preguntas frecuentes
      • Altas, bajas y reingresos
      • Otros trámites
      • Nuestros servicios
  • Transparencia
    • Transparencia
    • Información Institucional
    • Junta de Gobierno
    • Comisión de Recursos
    • Comisión Deontológica
      • Comisión Deontológica
      • Documentos
      • Publicaciones
      • Curso de Bioética
      • Seminarios de cine
      • Jornadas Deontológicas
        • Jornadas Deontológicas
        • I Jornada Deontológica
        • II Jornada Deontológica
        • III Jornada Deontológica
        • IV Jornada Deontológica
        • VI Jornada Deontológica
        • V Jornada Deontológica
        • Jornada Eutanasia
        • VII Jornada Deontológica
    • Información Económica y Memorias
    • Información Jurídica
    • Información de Protección de Datos
    • Alegaciones a proyectos normativos
  • Ventanilla Única
    • Ventanilla Única
    • Área Privada del Colegiado
    • Trámites colegiales
      • Trámites colegiales
      • Nuevo Ingreso
      • Reingreso
      • Baja
      • Exención Cuotas Jubilación
      • No Ejerciente
    • Actividad colegial
      • Actividad colegial
      • Elecciones Junta Gobierno 2022
      • Elecciones Compromisarios 2022
      • Junta General 2022
    • Atención al Colegiado
    • Atención al Ciudadano
    • Registro de colegiados
    • Registro Sociedades Profesionales
    • Validación CSV
  • Empleo
    • Empleo
    • Oposiciones
    • Bolsas empleo
    • Concursos traslado
    • Concursos de Méritos
    • Documentos Empleo
    • Tablón de Anuncios Empleo
    • Normativa
      • Normativa
      • Legislación
        • Legislación
        • Sanitaria
        • Colegiación
        • Formación Universaria
        • Estatutaria
        • Del Sistema Sanitario
        • Salud Laboral
      • Acuerdos, Convenios, etc.
        • Acuerdos, Convenios, etc.
        • Acuerdos
        • Convenios
        • Otra Normativa
  • Profesión
    • Profesión
    • Ejercicio Profesional
    • Especialidades
      • Especialidades
      • Obstétrico-Ginecológica (Matrona)
      • Salud Mental
      • Trabajo
      • Geriátrica
      • Pediátrica
      • Familiar y comunitaria
      • Cuidados Médico-Quirúrgicos
    • 'Prescripción'
    • Comisiones de trabajo
      • Comisiones de trabajo
      • Comisión de Investigación
        • Comisión de Investigación
        • Integrantes
        • Programación
      • Comisión de Formación
        • Comisión de Formación
        • Programación
        • Integrantes
    • Proceso EIR
    • Carrera profesional
  • Formación
    • Formación
    • Campus virtual CODEM
    • Expertos Universitarios
    • Formación Online
      • Formación Online
      • Enfermería Generalista
        • Enfermería Generalista
        • Cursos Online Generalistas
      • Enfermería Especialista
        • Enfermería Especialista
        • Cursos Online Especialistas
    • Idiomas
      • Idiomas
      • Inscripción cursos idiomas
    • Codem Innova
      • Codem Innova
      • Listado cursos innova 2022
    • Legislación y derecho sanitario
    • Plazas libres
  • Área de Investigación
    • Área de Investigación
    • Premios de Investigación
      • Premios de Investigación
      • Premios 2017
      • Premios 2018
      • Premios 2019
      • Premios 2020
      • Premios 2021
      • Premios 2022
      • Premios 2023
    • Premios TFE
      • Premios TFE
      • Premios TFE 2022
    • Becas ARTIDE
      • Becas ARTIDE
      • I Beca 2018
      • II Beca 2019
      • I Beca ARTIDE
    • Ayudas a la Investigación
    • Revista Conocimiento Enfermero
    • Estudios de Investigación
    • Biblioteca
  • Prensa
    • Prensa
    • Actualidad
    • Acciones del Colegio
    • Notas de prensa
    • Revista Enfermeras de Madrid
    • Contacto
Arriba
Cargando Cargando ...