Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
24 oct 2016
Actualidad
Cuidados y Caricias es un proyecto creado por la enfermera especialista en Pediatría María Sancha con la intención de ofrecer sus servicios y su ayuda a mujeres que se encuentran en la recta final de su embarazo y también durante su primer año de maternidad.
El proyecto Cuidados y Caricias nace con la idea de trasladar la figura de la enfermera pediátrica “a la calle, al hogar, al día a día, a la realidad de la mamá y del bebé en un momento de gran vulnerabilidad y de continuos cambios: ese primer año y, sobre todo, esos primeros meses en los que surgen tantos miedos y tantas dudas”, según explica María Sancha.
Esta profesional realiza además un seguimiento del crecimiento y desarrollo del bebé y ayuda a la recién estrenada mamá en las diferentes etapas. “Le ofrezco una información actualizada, verídica y respetuosa y la mamá me tiene disponible, donde y cuando me necesite, para resolver dudas en persona o incluso a distancia. Asimismo imparto formación y acudo a domicilio para la realización de técnicas de enfermería como vacunas, tratamientos médicos, cura del cordón umbilical, cura de heridas y ostomías, etc.”, indica.Cuando María Sancha realizaba su residencia en Enfermería Pediátrica se dio cuenta de que faltaba tiempo en la atención a estas pacientes. “Las mamás se tenían que trasladar al centro de salud con sus bebés, a los pocos días de nacimiento, a pesar de no haberse recuperado completamente, y no podías dedicar todo el tiempo que necesitaban en esa consulta. Una primera consulta que requiere hablar de cuidados, del cordón, de resolver dudas, explicar la lactancia, etc.”.
Por todos es sabido que “un bebé te cambia la vida” pero no siempre se está preparado para afrontar esos cambios que se avecinan. María Sancha considera que, en esos primeros momentos, la ayuda profesional se convierte en esencial. “La sociedad y los servicios sanitarios asumen que tienes que salir adelante, que tienes que saber qué hacer… Pero tú te puedes sentir sola: en casa, tras nueve meses de embarazo, un parto y unos días de hospital; cansada, con un cuerpo que necesita recuperarse y un bebé que te necesita 24 horas”.
“Cuando nace un bebé y llegas a casa con él, de repente, cambia tu vida por completo, –continúa María Sancha-. Surgen dudas, preocupaciones, miedos…Y en ocasiones pueden aparecer algunas dificultades con la lactancia, el sueño o los famosos cólicos”. Son situaciones frecuentes donde las mamás probablemente se sentirían más seguras si pudiesen contar con esta ayuda profesional, pero aún son pocas las que solicitan estos servicios enfermeros. “El problema es que quizá los demandan cuando ya sienten que no pueden más, por miedo a parecer ‘débiles’ por buscar ayuda”, lamenta.
Esta enfermera considera que el tópico de que las madres han de “poder con todo” está demasiado instaurado en nuestra sociedad y que además hay un gran desconocimiento sobre este tipo de servicios. “Muchas mamás piensan que lo que les está pasando no tiene otra solución o que nadie les puede ayudar”, asegura Sancha. Cuidados y Caricias supone el sueño hecho realidad de una enfermera con ganas de “apoyar, acompañar y asesorar, sin prisas y de forma fiel” a sus principios y valores. En este sentido, María Sancha destaca el papel que ejerce, no solo como enfermera, sino también como apoyo y referente para la madre, “que puede ayudarle tanto con la alimentación como con el masaje infantil, el porteo, el sueño del bebé y otros cuidados” y que está ahí “para respetarle, escucharle y empoderarle”.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST
Síguenos en