Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
21 dic 2022
Actualidad
ANECA ha presentado la actualización de criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud. Permite adaptar la acreditación a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años.
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y la directora de la ANECA, Mercedes Siles Molina, han presentado la actualización de los criterios de profesorado en Ciencias de la Salud que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, una vez se hayan formado las comisiones correspondientes, y que supone materializar la necesaria actualización que requería la evaluación en esta rama para adaptarse a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años y que habían derivado en desajustes en el modo en que se venía realizando dicha evaluación. Esta actualización, en suma, ha buscado integrar soluciones lo más transversales posibles y, por ello, se articula en torno a dos líneas generales: por un lado, el establecimiento de criterios homogéneos, dentro de cada comisión, para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra; y, por otro, que los criterios estén alineados, en la medida de lo posible, para las tres comisiones de la rama de Salud, respetando siempre que no pueden ser idénticos, puesto que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propios.
En la dimensión de investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario. De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10% a considerar el 25% primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33% primero, a considerar el 50% primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66% primero, se valora el 75% primero. Finalmente, ANECA, a través de las comisiones que han trabajado en los cambios, se ha comprometido a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida. En cuanto a docencia, la estrategia transversal se ha orientado a resolver problemas como la dificultad de certificar adecuadamente los años y horas de docencia, la justificación de la calidad docente, el número de horas exigidas y la docencia de las figuras honoríficas, entre otros aspectos. En la dimensión de transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios. De esta manera, se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido. Accede aquí a los criterios completos y actualizados.
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST