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5 oct 2017
Un grupo de enfermeras docentes, asistenciales e investigadoras han estado presentes en la octava noche de los más jóvenes investigadores para mostrar su principal herramienta para la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable en la infancia y adolescencia, la educación para la salud.
Para celebrar la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2017, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha abierto al público las puertas de su Facultad de Medicina, donde se encuentra ubicada la sección departamental del Grado en Enfermería. Los asistentes se han puesto en la piel de investigador@s y han participado en diferentes actividades.
La Unión Europea consciente del rápido desarrollo científico técnico, promueve cada año desde 2005 en más de 250 ciudades europeas entre las que se encuentra Madrid la Noche Europea de los Investigadores”, proyecto de divulgación científica enmarcado y financiado dentro del programa Horizonte 2020.
Su principal objetivo es divulgar la ciencia y el rol de los investigadores a toda la población para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad, su repercusión en la vida cotidiana y fomentar vocaciones de manera especial entre los más jóvenes como potenciales científicos del futuro. El proyecto liderado desde la Comisión Europea delega la organización en la Comunidad de Madrid a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la coordinación a la Fundación madri+d.
El grupo investigador de enfermeras ha estado formado por: Asunción García González, Rosa Mª Martínez Ortega, Mª Dolores Rubiales Paredes, Silvia Domínguez Fernández, Concepción Párraga San Segundo, María Luisa Gascón Lapaz, Luz Divina Barrios García y Cristina Casanova.Las enfermeras han desarrollado actividades de forma simultánea a lo largo de toda la tarde del día 29 de septiembre de 2017: Medicación y hábitos saludables; Identificación del almidón en embutidos; Waku Waku Vegetal: las plantas y su contribución a la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mundial; ¿Magia o ciencia?: uso medicinal de las plantas; Cambio climático y derecho a la salud y al medio ambiente; Biodiversidad en sistemas agrarios: un recorrido desde la singularidad a la decadencia; La huella ecológica de tu alimentación; Lo bueno para ti lo es también para la Tierra; Atrévete a pensar cómo vivir bien (todos/as) en un planeta finito; Las representaciones sociales de la lactancia materna en la infancia y la adolescencia; ¿Sedentarismo o dificultades de coordinación motriz?; Gynkana: ¿glóbulo rojo o glóbulo blanco?; La sociedad del Big Data, ¿hacía un mundo mejor? Actividad de enfermería: Construyendo una vida saludable a través de la educación para la salud.Dirigida a una población infantil de 0 a 16 años. Se han realizado las diferentes actividades dirigidas a la infancia y a la familia.Actividad 1. Vive y siente los beneficios del ejercicio. Evitar el sedentarismo en la vida diaria.Actividad 2. Aprender a comer en familia.Actividad 3. El teatro de la salud.Actividad 4. Uso seguro y saludable de internet, prevención del ciberacoso. Actividad 5. Aprende a identificar tus emociones. Justificación: La enfermería utiliza la educación para la salud como una herramienta de trabajo con el fin de lograr que la salud sea un valor reconocido por la sociedad, ofreciendo a la población, sana o enferma, conocimientos suficientes y capacidad práctica para resolver sus problemas de salud y/o generar comportamientos saludables, mejorar la atención sanitaria, integrando en su práctica habilidades para la “enseñanza” en salud, con individuos, familia y comunidad.
En la actividad de la Noche de los Investigadores se ha abordado la educación para la salud desde el enfoque de desarrollo social desde un área de intervención en estilos de vida saludable y transiciones vitales (la infancia y la adolescencia). Estas áreas de intervención van a condicionar los objetivos y planteamientos de la formación, ya que son necesarios conocimientos, actitudes y habilidades para comprender y abordar estas necesidades en salud y los factores con ellas relacionados.Objetivo: • Ayudar y motivar a la población infanto-juvenil a adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para adoptar y mantener unos hábitos y estilos de vida saludables. • Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una conducta hacia la salud positiva. ACTIVIDAD 1. Vive y siente los beneficios del ejercicio. Evita el sedentarismo en la vida diaria. Justificación: La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos de ordenador y de internet ha provocado en la actualidad que dediquen gran parte del tiempo libre a actividades de tipo sedentario.La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, por lo que resulta esencial a nivel mundial instaurar programas específicos con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de diaria acorde con las características de desarrollo de este grupo poblacional. Objetivos: 1. Integrar los beneficios del ejercicio desde la perspectiva de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que produce y sus consecuencias.2. Experimentar y observar las modificaciones que produce el ejercicio como instrumento pedagógico que ayuda a tomar conciencia de sus beneficios. Responsables de la actividad: Luz Divina Barrios García y Cristina Casanova.ACTIVIDAD 2. Aprende a comer en familia “Taller de cumpleaños saludable”.Objetivo:Con esta actividad de aprender a comer en familia se pretende proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes en materia alimentaria (hábitos de vida saludable) en la población infantojuvenil implicando a la unidad familiar con el fin de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios y a prevenir la obesidad. Desarrollo de la actividad:1. Prepara picoteo y chucherías saludables con frutas para celebraciones en familia y amistades. Mejora tu alimentación incluyendo frutas y verduras todos los díasResponsables de la actividad: Rosa Mª Martínez Ortega, Asunción García González, Mª Dolores Rubiales Paredes. ACTIVIDAD 3. El teatro de la salud. Justificación: Los programas de educación para la salud requieren de una metodología específica para conseguir sus objetivos. No basta con emitir un mensaje, sino que es necesario que se entienda y se acepte, provocando en la población los cambios necesarios en conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir compromisos que modifiquen o afiancen hábitos en salud.Objetivos:Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la higiene bucodental, de manos, la alimentación como fuente de salud, ingesta saludable (consumo de fruta y verdura, desayunos saludables…), conductas de riesgo, cuidados de la espalda, abuelos cuidadores, aprendizaje de RCP, etc.Responsables actividad: Concepción Párraga San Segundo y María Luisa Gascón Lapaz. ACTIVIDAD 4. Aprende a identificar tus emociones.Justificación: La educación tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo cognitivo, con un olvido generalizado de la dimensión emocional. Sin embargo, crece el acuerdo en que la escuela debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. Esto implica que el desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo emocional.Los beneficios de la inteligencia emocional en el ámbito educativo son objeto de estudio desde hace varios años.
Las primeras investigaciones mundiales datan de la Fundación Botín que demostró que un proyecto educativo en el aula aportaba a los niños las siguientes mejoras en su desarrollo socioemocional:- Niveles de ansiedad más bajos.- Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones.- Habilidad para expresar sus ideas y sentimientos.- Habilidad para defender sus derechos en las relaciones sociales evitando conflictos.- Capacidad para reparar los estados emocionales negativos.Objetivos:- Conocer los beneficios que produce tener una correcta inteligencia emocional.- Capacitar a los niños para identificar y expresar sus emociones de una manera más adecuada.- Mejorar las habilidades sociales permitiendo esta identificación de las diferentes emociones una mayor interrelación entre los niños.- Mejorar la empatía y la autoestima de los niños.Desarrollo de la actividad: 1. Identificar emociones con diferentes caras. Se les ha mostrado cinco rostros y cinco tipos de emociones. Los niños han recortado los papeles dónde aparecen el nombre de las emociones y lo han colocado junto a las caras.Persona responsable: Silvia Domínguez Fernández.
Ha sido una tarde enriquecedora a la que han asistido 115 participantes de edades comprendidas entre 12 meses y 14 años. Las enfermeras aseguran que ha supuesto una experiencia inolvidable, en la que han dado visibilidad a la enfermería también en su papel investigador.
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